A las 20 horas, Pedro Espadero había citado a su equipo de trabajo en las instalaciones de su taller, ubicado en el polígono del Pla de la Vallonga. Ahí se inició una jornada de trabajo que estaba prevista se prolongara hasta bien entrada la madrugada. Y es que el artista alicantino quería empezar fuerte la primera jornada de trabajo en la calle, trasladando hasta la plaza del Ayuntamiento en torno al 70% de las piezas que darán forma a «Esencia», la Hoguera Oficial de este 2014.

Sin embargo, su primera jornada de «plantà» empezó horas antes, ya que se citó con responsables de los Bomberos por la tarde, para acordar el lugar concreto en el que se levantará un monumento de 4,5 toneladas de madera que se caracteriza por su complicado armazón interior. El objetivo es evitar problemas en la fachada de la Audiencia Provincial.

El acopio de material que empezó ayer está previsto que concluyera durante la jornada de hoy, ya que, según el calendario del artista alicantino, todas las piezas de la hoguera deben estar en la plaza del Ayuntamiento mañana. «Mi previsión es terminar el lunes con el traslado de material, dedicar el martes únicamente al montaje y terminar los últimos detalles la mañana del miércoles. Esta es la planificación si todo sale según lo que tengo previsto, luego veremos si surgen problemas durante estos días», señalaba ayer Pedro Espadero, que no ocultaba su nerviosismo ante la llegada de los momentos más importantes para todo artista de hogueras, la plantà. «Me he tenido que tomar una tila para tranquilizarme. Necesito estar más tranquilo para empezar a trabajar. Siento mucha responsabilidad por levantar la hoguera de los alicantinos», añadía ayer por la tarde el constructor, varias horas antes de empezar el traslado de piezas a la plaza del Ayuntamiento. En la jornada de trabajo, además del propio Espadero, participaron una veintena más de personas y se utilizaron seis trailers.

En los próximos días, los alicantinos podrán observar con detalle «Esencia», la obra que propone Pedro Espadero. La hoguera, de 18 metros de altura, tendrá como cuerpo central un tarro de las esencias, con un cisne, una figura femenina y un reloj, que dan forma a un remate -que pesará mil kilos- de doce puntas, símbolo de las esencias de la ciudad.

Además, el monumento tendrá ocho escenas con figuras en relieve, paneles con imágenes y una treintena de ninots. Este año, la Hoguera Oficial tiene un presupuesto cercano a los 100.000 euros, tras la reducción del 5%.