Varios ninots de la Hoguera Especial «Conexión» que el artista Domingo Blesa ha plantado en el distrito de Plaza de Galicia han sufrido daños al ser objeto de un acto vandálico en torno a las ocho de la mañana de ayer, poco antes de recibir la visita del jurado del Ayuntamiento, que inició la ronda precisamente en este distrito.

Los vigilantes del monumento fueron sorprendidos por esta acción mientras estaban dando la vuelta por otro lado de la hoguera, y sólo vieron salir corriendo a tres jóvenes con palos en las manos, según explicó el presidente de la comisión, César Sirvent. Los festeros apreciaron daños en el ninot de belleza situado entre las escenas a pie de foguera, «se han ensañado con la alicantina y le han roto el delantal. Y le han dado un palo en la cabeza a una de las figuras de la escena del artista de Hogueras que critica si los constructores acaban o no bien sus trabajos», explicó Sirvent. «A las demás se ve que no les ha dado tiempo, porque parece que tiraron una valla sobre la belleza y lo escucharon los vigilantes». La valla picó el ninot de alicantina y, antes de huir, los vándalos golpearon en la cabeza a la otra figura provocándole una hendidura importante, y que saltaran la pasta y la pintura.

En la comisión desconocen quiénes son los autores, y creen que se trata de jóvenes que habían estado de botellón por la zona de Canalejas, «que salen a divertirse pero no saben beber». El jurado llegó a los pocos minutos para evaluar la hoguera, «y al menos se han podido dar cuenta de que los ninots no son de corcho, sino de cartón, dentro de lo malo encontramos un aspecto positivo». Asimismo, los festeros del distrito esperan que este suceso no les penalice de cara al jurado, «no es un mal trabajo del artista, ni se trata de una obra inacabada», explicaron.

El presidente de Plaza de Galicia indicó que las piezas parecían no tener arreglo, «reparar un molde de cartón parece imposible». Sí barajan colocar algún cartel explicando al público lo que ha sucedido para que nadie piense que es un defecto en el trabajo del artista Domingo Blesa, quien se había marchado a descansar tras culminar la plantà sin imaginar lo que había sucedido con su obra.

Por lo demás, el montaje de los monumentos acabó sin más incidencias ni denuncias por parte de las comisiones a la Federación de Hogueras, al menos hasta ahora. La plantà de Mercado Central, del artista Fran Santonja y que concursa en Segunda, fue una de las que más se demoró y culminó hacia las siete de la mañana, poco antes de que pasara el jurado.