Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién quiere ser foguerer?

La Federación de Hogueras quiere aumentar la presencia infantil en el censo festero

¿Quién quiere ser foguerer?

«Me duelen los pies de tanto ensayar los playbacks. Me encanta el baile, los villancicos y los desfiles de Hogueras», dijo Carolina, que pertenece a la comisión de Puente Villavieja. Es la única alumna del aula elegida para abrir el ciclo de captación de festeros infantiles en los colegios que está inscrita en una foguera, un porcentaje extrapolable al censo de infantiles de la Fiesta, situado en 4.000 niños y que la Federación quiere aumentar. Para conseguirlo, han organizado sesiones didácticas mediante vídeos explicativos desde el origen de las Hogueras con la quema de trastos viejos a los últimos desfiles con los trajes regionales por el centro de Alicante, que muestran las actividades que se organizan para los niños todo el año. «Esto llega hasta junio, el ciclo de las Hogueras se comparte con el curso escolar», les dijo el presidente de la Fiesta, Manuel Jiménez.

Los escolares aprendieron con recortables que enaguas, ahuecadores, faldas, chambras, corpiños y mantillas son prendas del traje de novia alicantina, y que los foguerers llevan espardeñas, negrilla, zaragüell, faja y pañuelo. Lo memorizaron y concursaron por grupos, demostrando que habían aprendido el orden en que hay que vestirse para ir correctamente.

Los festeros llevaron un ninot, la maqueta de una hoguera y pequeños moldes de escayola para explicarles con nociones básicas el proceso de construcción de un monumento, y les mostraron cuál es el método más tradicional, el del barro, y el moderno, el que emplea el corcho. «¿Los muñecos se hacen en cada barrio?», preguntaron los escolares, que supieron que muchos niños de las Hogueras saben modelar ninots de carrer.

Cuando acabó la clase, Jessica, que ocasionalmente ha desfilado de alicantina, quería hacerse festera, mientras Suhila se sentía fascinada por los trajes de alicantina, y Mohamed y Daniel por poder bailar en un playback o en la elección de la Bellea del Foc Infantil. «¿A quién le gustaría apuntarse a una hoguera?», preguntó Jiménez. El 100% levantaron la mano. «Pues decírselo a vuestros papás, porque en vuestro barrio encontraréis una hoguera. Os lo pasaréis muy bien y aprenderéis a conocer la Fiesta de la ciudad y sus tradiciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats