Crítica política en la hoguera Especial de La Ceràmica

El maestro del Gremio, Pedro Abad, se inspira en la mitología para el monumento «Medusa»

Crítica política en la hoguera Especial de La Ceràmica rafa arjones

En «Medusa», la hoguera que está terminando el artista Pedro Abad, no hay ninots explícitos sobre políticos alicantinos o nacionales pero sí escenas sobre la actualidad política española, y entre ellas destaca el relieve sobre el tripartito que trata de ponerse de acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Alicante. «Busco que la gente relacione la escena cuando vea tres figuras muy estilizadas (alusivas a los líderes del PSOE, Gabriel Echávarri; Guanyar, Miguel Ángel Pavón; y Compromís, Natxo Bellido), peleándose. Toda la hoguera es así».

Para su creación, la quinta en el distrito de La Ceràmica, el maestro mayor del Gremio de Artistas se inspira en la mitología y en Medusa, un ser que convertía en piedra a aquellos que la miraban. En algunos mitos la Medusa es una de las gorgonas, tres hermanas que tenían un sólo ojo y se peleaban por él. «El tripartito alicantino se disputa el ojo, que es el poder. Está muy relacionado con lo que está ocurriendo con la política». En esta línea, también aparece Perseo, que cortó la cabeza al monstruo.

En otro relieve estará la barca de Medusa, en una crítica sobre las miles de personas que están llegando en patera desde África. «Son escenas que representan la actualidad y la vida social internacional, española y alicantina». El único ninot como tal que tendrá el monumento es el que ha presentado a la Exposición del Ninot: el pintor Gustav Klimt con su creación «Danae», madre de Perseo.

La foguera tendrá 16 metros de altura y un diámetro de doce por doce. «Será muy voluminosa, los relieves llenarán por completo la rotonda donde plantamos», dijo. En el remate estará Medusa con la cabeza llena de serpientes, con Poseidón, Atenea y Pegaso, «todo con escenas muy voluminosas». Esta vez apostará, junto a la estética y el movimiento, por el cromatismo. «El colorido será tremendo. Quizá es el primer año en mi vida artística que mi hoguera tendrá color, porque suelen ser apagados, grises, azules, blancos o negros, tintas planas, y esta vez se verá una descarga de color tremendo». Abad aprovechará el permiso de plantà para empezar a mover materiales en la madrugada del domingo al lunes dada la gran competencia que habrá este año, con once Hogueras Especiales. «Hay artistas jóvenes que aprietan. Si queremos trabajar el año que viene, hay que dar todavía más».