Una alicantina de mirada serena y dulce, Isabel Bartual Fernández, de 22 años (nació el 28 de septiembre de 1996), graduada en Criminología, es la nueva Bellesa del Foc d'Alacant. El nombre de la elegida, que lleva 15 años en las Hogueras, fue desvelado cerca de la una de la madrugada por la presidenta del jurado festero, Purificación García.

Su nombre iba en el quinto sobre de las siete finalistas entre las 78 candidatas que optaban al cargo, y al escucharlo, la flamante Bellea no pudo reprimir las lágrimas ni la sonrisa y, tras abrazarse a sus damas, saludó al público meciendo su falda azul de novia alicantina. Es una joven espigada, en la línea de las representantes de los últimos años. Pertenece a la céntrica y emblemática hoguera Carrer Sant Vicent, fundada en 1930. Fue dama en el año 2014 en el distrito de Florida Portazgo, y belleza 2018 en su actual comisión. Actualmente se encuentra preparando oposiciones a Policía Local.

Secándose las lágrimas, entonó con fuerza el himno de Alicante, unos pasos por delante de la nueva corte. Con Isabel Bartual compartirán un año de ensueño al frente de las Hogueras las Damas del Foc. Son Andrea Rodríguez Gómez, de la hoguera Plaza de Santa María, de 23 años, que estudia Publicidad y Relaciones Públicas, y que lleva dos décadas en la Fiesta; Alba Martínez Montero, de 25 años, del distrito Passeig de Gómiz, graduada en Pedagogía, Danza Clásica y Piano, con once años en Hogueras; Alba Martínez López, nacida en 1997, estudiante de Administración y Dirección de Empresas; Sonia López Pérez, del distrito Carolines Baixes, con 22 años de edad, y que cursa estudios de Filología Inglesa, con 12 años en la Fiesta; Ana Esquerdo Zaragoza, de la hoguera Avenida de Loring-Estación, que tiene 23 años, de ellos 12 en las Hogueras, y es graduada en Enfermería; y Gema Lledó Pérez, de Calderón de la Barca-Plaza de España, que estudia Educación Infantil, con 22 años, los que tiene, en la Fiesta. Lo lleva en los genes: su padre es José Manuel Lledó, que presidió la Comisión Gestora de Hogueras entre 2000 y 2005.

Las siete festeras inician un año repleto de momentos compartidos aunque serán las Hogueras, a la vuelta de la esquina, las que las coronarán como reinas de la celebración del fuego. La nueva Bellea es aficionada al cine, la música y los viajes, y cuando fue entrevistada por este diario como candidata señaló que entró en la Fiesta de niña por su familia, que le inculcó el amor y el respeto por la celebración. Hasta los 5 años perteneció a Florida Sur, donde su madre y su y tía fueron bellezas, y entre los actos siente la Ofrenda como un acto especial y no concibe junio sin olor a pólvora.

La gala «Sons de juny», que culminó con la elección de Isabel Bartual y de sus damas, fue presenciada por las nueva corte infantil encabezada por Noelia Vinal desde el palco, repleto de políticos a las puertas de la cita con las elecciones municipales. Los presentadores fueron esta vez tres foguerers: Sergio Barajas, Miguel Llorca y Raúl García, que lucía en su chaleco un espolín tejido a mano, tela de seda que es más habitual en las bellezas.

Fue una gala innovadora en la que se fusionó la despedida de la Bellea del Foc del 90 aniversario, Aleida González, con la elección de su sucesora. En su adiós dejó su impronta, con un verbo intenso invitando a las nuevas chicas del fuego a «ser valientes y luchadoras, por vosotras, por nosotras y por todas las mujeres. Estad unidas y hacer equipo». Dio un paso atrás para ensalzar a sus damas y arrancó los aplausos cuando deseó que se perpetúe para siempre la profesión de los artistas alicantinos que construyen las hogueras. Durante su discurso, en parte en valenciano, un catafalco de flores presidía el escenario, en claro homenaje a la Ofrenda de flores a la Patrona.

En torno a 85 festeros participaron en los espectáculos de baile que amenizaron la elección entre los desfiles de las candidatas. Fue un festival dedicado a los sonidos de la Fiesta, desde la mascletà a las verbenas, el murmullo del mar en junio cuando llega el solsticio de verano y las Hogueras, y los tambores que unen culturas, desde la batucada al tabalet. Las candidatas desfilaron con traje de noche y más tarde de alicantinas, y con la mantilla fueron testigos en una noche plácida de cómo se escribía un nuevo capítulo de la «festa més hermosa».

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5c5e923fa413937b198cc404|GMv2

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5c5e923fa413937b198cc404|GMv2_fin ?