Martín-Zarco, firme en su propuesta de implantar el sufragio universal pese a las críticas de Olivares

La actual presidenta y candidata se apoya en la Ley de Asociaciones de la Comunidad Valenciana para validar como legal su medida

Toñi Martín-Zarco en la presentación de su candidatura

Toñi Martín-Zarco en la presentación de su candidatura / Jose Navarro

Juan Fernández

Juan Fernández

La actual presidenta de la Federació de Fogueres y candidata a la reelección, Toñi Martín-Zarco, se ha mostrado contundente ante las críticas de su oponente en la pugna por presidir el principal organismo de La Fiesta, David Olivares.

En una de las concentraciones que el candidato de Futur lleva a cabo en el restaurante El Sorell, Olivares manifestó que realizar un sufragio universal comprendido en la premisa de un voto por foguerer/barraquer, como prometía Martín-Zarco, era "juridicamente imposible". Así, se respaldaba en que constituyen "una federación de asociaciones, formada por entidades jurídicas, asociaciones de hogueras y barracas, y no por personas físicas". En este sentido, el candidato entiende que "solo los representantes de dichas asociaciones pueden formar parte de la Asamblea General de la Federació, según los actuales Estatutos".

Respecto a la acusación de esta propuesta de "ilegal", el equipo de la candidatura Fogueres 365, que lidera la propia Toñi Martín-Zarco, ha alegado que esa manifestación efectuada "es absolutamente imprecisa e interesada en mantener un modelo tradicional de participación que no representa la realidad de la sociedad actual".

En este sentido, declaran que seguirán firmes a la idea de "una participación efectiva por parte de todos los colectivos" y continúan manteniendo que, en caso de salir elegidos, "esta medida será llevada a la asamblea para su aprobación mediante propuesta de una mesa de trabajo en la que participarán profesionales jurídicos y todos los foguerers y barraquers que así lo deseen".

Ley de Asociaciones

Toñi Martín-Zarco se apoya en tres artículos de la Ley de Asociaciones de la Comunidad Valenciana para validar como legal la propuesta que plantea su candidatura. En primer lugar, cita el artículo 21 de dicha Ley de Asociaciones, "que establece de manera clara y precisa que todo asociado tiene derecho a ejercer el derecho a voto".

Siguiendo con esto, también pone el foco en otro artículo, concretamente en el 11 de la precitada Ley, donde esgrime que "deja meridianamente claro" que el régimen interno "se regirá por los estatutos, que constituyen la norma fundamental de la asociación, a la que ha de ajustarse el funcionamiento de la misma, siendo una manifestación del poder de autoorganización".

Finaliza acercándose al artículo 23 de la Ley de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, donde la candidatura Fogueres 365 expresa que se establece por escrito "que toda persona asociada dispone de un voto en la asamblea general".