El premio «Importante» de INFORMACIÓN a la Sección de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante es el premio a toda una trayectoria de ciencia con conciencia, de humanización aplicada a la alta tecnología de los cuidados intensivos neonatales, de la innovación con corazón, un premio al trabajo de excepcionales profesionales de todos los ámbitos (neonatólogos, enfermeras, residentes, auxiliares, psicólogos, personal de apoyo,..), pero también de obstetras y matronas, con quienes se funciona en perfecta armonía.

Y, aunque el hito sanitario que se destaca es que Araceli, la prematura de 23 semanas de gestación y 490 gramos, tenga casi dos años y viva feliz y sin secuelas, cabe decir que este es solo un bello ejemplo de nuestro lema (y nuestro vídeo más viral): «Nuestros prematuros, mucho más que estrellas de cine».

Porque si el gran avance de la Neonatología en el siglo XX fue paralelo a los avances técnicos, el gran avance de la Neonatología en el siglo XXI viene de la mano de la humanización. Porque el prematuro necesita cinco cosas para ser feliz: humanizar el ambiente, atender a las familias, abrir las puertas de la UCI, apoyar la lactancia materna y fomentar el método canguro. Y nuestra UCI Neonatal está convencida de ello. Y para conseguirlo, trabajamos con nuestras «4H»: Hacerlo bien (calidad profesional), Hacerlo (compromiso), Hacerlo mejor (desarrollo) y Hacerlo juntos (equipo).

Y este Premio «Importante» es un premio de todos: de todos los recién nacidos (principalmente de los prematuros), de sus padres y familias, y de todo el equipo de Neonatología, también de los que han dejado su huella en estas casi cinco décadas de dedicación a que los recién nacidos en Alicante sean «mucho más que estrellas de cine».

Y es que lo Importante es trabajar por una sociedad mejor.