Allí estaba el señor del bigote y la pajarita, más que atrevida descarada, con cara de «Importante». También tenía esa cara la chica del móvil con orejas buscando el selfi perfecto. O la señora rubia del traje rojo oteando con una sonrisa el «hall» del Auditorio Provincial mientras saluda sin mirar, sin ver. Y muchos más. Todos con cara de importancia porque, sin darse cuenta, estaban inhalando una sustancia voraz, etérea e incorpórea que no es otra que la magia de una gala que hace que cualquiera, por el mero hecho de estar allí y vivirlo en primera persona, aún no recibiendo galardón, se sienta importante. Y esto no pasa todos los días. Por ello, el jueves pasado será otra de esas noches que pasarán a formar parte de la memoria colectiva.

Pero, ¿qué es lo importante? Lo que se cumple, la actitud, tener a alguien cuando todo se derrumba, vivir, la libertad, el respeto, la humildad, la paciencia… Amar, como dice Loquillo. Una lista casi interminable pero los «Importantes» de INFORMACIÓN son sólo doce, uno por mes. Y tienen mucho de lo anterior.

Con emoción, uno a uno, recogieron su galardón. Arropados por sus familias, como es el caso de Aurelia Bustos o Jorge Olcina y otros galardonados de la noche. Todos compartían la satisfacción de recibir su «Importante». «Nunca lo olvidaré, momento único», decía un Jorge visiblemente emocionado y agradecido.

De testigos, representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y la sociedad que se dieron cita en el evento más relevante de la agenda social alicantina. El todo Alicante, parafraseando, una vez más, al periodista alicantino Tirso Marín. De hecho, la gala comenzaba a las 20:30 horas, pero una hora antes ya había cola para acceder al Auditorio Provincial.

Tras la entrega de los galardones, se ofreció, como ya es tradicional, un cóctel en el «hall» del ADDA. Y en los corrillos de la post-gala todo eran comentarios del tipo «¡Aquí no falta nadie!», «no cabe ni un alfiler» o «¡Pedazo de gala! ¡Espectacular!», comentario de Ana Espadas. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez, fiel a la cita desde hace unos cuantos años, decía: «¡Me ha encantado! Vengo siempre y año tras año la gala se supera».

Dos cinéfilos como Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, y el compositor musical Luis Ivars lo tenían claro: «¡Aquí no cabemos!». Apretón de manos, besos y abrazos, los saludos se repartieron por doquier. Tampoco se perdieron la gala el director de El Corte Inglés, Juan Cabello; el subdirector, Hugo Lorente, la directora de Comunicación, Silvia Aguilar, y el jefe de Personal, Jesús Arias. También, el historiador Joaquín Santo Matas y su esposa, María José Caparrós, además de José Ferrándiz y Mª Ángeles Vaño. Y muchos músicos, como el director Conservatorio Superior de Música, José Vicente Asensi; el director Conservatorio Superior de Danza, Ángel Ramón Martínez, junto el vicedirector, Jesús María Gómez o Fran Maestre, de la OJPA.

Presentes también en la gala del año en Alicante Maribel Berna, del Ateneo; la pintora Ana Mas; Janine Contreras; la que fuera directora de Proyecto Hombre Ana Robles; Olga Pustarnakova, de VB Spaces; el estilista José Palmas y Vittorio Cataldo. Tampoco faltaron a la cita, el abogado David Devesa; Antonio Crespo, del CDT; Carlos Corredor, de la Guía Gastronómica y los rotarios Augusto Solves y David Cánovas.