Síguenos en redes sociales:

VENEZUELA

Chávez rompe con el Banco Mundial y el FMI

Chávez rompe con el Banco Mundial y el FMIMIRAFLORES/EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que Venezuela se retira del Banco Mundial (BM); y del Fondo Monetario Internacional (FMI);, instituciones cuyas políticas no ha cesado de criticar por considerar que sirven los intereses «del Norte».

«Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida); esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde», dijo Chávez, en un acto del Día del Trabajo.

«No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada (...); yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso», agregó Chávez, tras la cumbre del ALBA donde pidió una integración de los pueblos.

En esta cita de líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA);, en la que son socios Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, Chávez arremetió contra los organismos de arbitraje internacional y recordó que en el pasado ya amenazó con retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA);.

Chávez afirmó ayer que ordenará el retiro de su país si la OEA lo condena por la decisión de su gobierno, que consideró «soberana», de no renovar la licencia de transmisión de la emisora privada Radio Caracas Televisión, que vence el 26 de mayo.

Respecto al Banco Mundial y FMI, destacó: «Vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales (dineros);, porque ahora nos deben».

«Nosotros tenemos allá un depósito, no se a cuánto llega», que debe ser devueltos a las arcas venezolanas «antes de que nos vayan a espalillar (robar);, porque son capaces de espalillarnos (...); porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos», manifestó el líder venezolano.

A mediados de abril, Chávez anunció que su país había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con esos organismos, y su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se «despidió» al día siguiente de ambas instituciones financieras.

«Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...); y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...); dominados por halcones estadounidenses».

Pulsa para ver más contenido para ti