El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha manifestado que nunca reconocerán a Israel como Estado judío, como exigió ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu a cambio de una nueva moratoria parcial de la colonización del territorio palestino.

Las declaraciones, recogidas hoy por el diario israelí "Haaretz", están en línea con la reacción de rechazo de otros altos cargos palestinos a la fórmula presentada ayer por Netanyahu en un discurso ante el parlamento de su país.

El liderazgo palestino rechaza reconocer a Israel como Estado judío al considerar que no le corresponde hacerlo, que ya reconoció al país con su nombre oficial hace dos décadas y que supondría adoptar la narrativa sionista.

Además considera que podría afectar al derecho de retorno de los millones de refugiados palestinos y a la situación de la minoría palestina con ciudadanía israelí, un quinto de la población del país.

La aceptación de Israel como Estado judío no fue una exigencia en anteriores acuerdos, mientras que la paralización de la actividad colonizadora es un compromiso adquirido por Israel al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), que exige su cese total en la primera de sus tres fases.

Israel decretó un cese de diez meses en la edificación en las colonias que sólo se aplicaba al territorio ocupado de Cisjordania -no al de Jerusalén Este- y contenía otras exenciones.

El proceso de paz se encuentra paralizado desde que hace medio mes concluyera dicha moratoria parcial y el pasado viernes la Liga Árabe dio un mes de plazo a Washington para que encuentre una fórmula para revitalizarlo.