La ONU pidió hoy 160 millones de dólares, para atender durante tres meses las necesidades humanitarias de las 400.000 personas que calcula que abandonarán Libia por la crisis que vive el país, y de otras 600.000 dentro de él.

"El llamamiento se basa en un escenario que prevé que hasta 400.000 personas dejen Libia -incluidas las 200.000 que ya han salido hacia Túnez, Egipto y Níger- y que otras 600.000 dentro del país también necesiten ayuda humanitaria en distintos grados", señaló Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.

De acuerdo a los datos de la ONU, 191.748 personas han huido ya de Libia hacia los países vecinos de Túnez, Egipto y Níger. "Espero que esta petición de 160 millones de dólares reciba una respuesta favorable de los donantes, lo que nos permitirá seguir apoyando a las personas que lo necesitan", agregó Amos.

Con esos fondos se calcula que se podrán cubrir las necesidades humanitarias de un millón de personas en los próximos tres meses. Las agencias de la ONU emplearán los fondos para dar ayuda humanitaria, así como para transportar a sus países de origen a las personas que abandonan Libia por los combates.