Síguenos en redes sociales:

Conflicto en Libia

La Haya emitirá una orden de arresto contra Gadafi

El Tribunal Penal Internacional le acusa de cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a emitir órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, según informó la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya.

El pasado 4 de mayo, Moreno-Ocampo anunció que en las "próximas semanas" emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, pero no reveló los nombres de los imputados.

Según Al Arabiya, los fiscales del TPI siguen recabando pruebas y tienen previsto difundir la próxima semana --posiblemente el lunes 16 de mayo-- una lista con los hombres todos los imputados. Una vez que Moreno-Ocampo entregue la solicitud, los jueces del Tribunal de La Haya podrán rechazarla, aceptarla o pedir más pruebas al fiscal antes de tomar una decisión.

Por su parte, según la cadena de televisión dubaití, los rebeldes han remitido su propia lista al embajador de Portugal y jefe del comité de sanciones contra Libia en la ONU, Jose Morales Cabral, que incluye los nombres de 88 responsables libios que, a su juicio, deberían incluirse entre los afectados por las sanciones previstas en la resolución 1970, aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pulsa para ver más contenido para ti