El Ejército de Yemen logró liberar hoy una ciudad del sur del país que desde el 27 de mayo pasado estaba controlada por combatientes de la red terrorista Al Qaeda, informó la agencia estatal de noticias yemení Saba.

La agencia, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa, precisó que las tropas ingresaron en Zinyibar, capital de la provincia de Abián, adonde entró posteriormente el gobernador, Ahmed El Mesiry, acompañado de altos mandos castrenses.

En declaraciones a Efe, el vicegobernador de Abián, Ahmed al Rahaui, explicó que un contingente militar penetró en la ciudad y comenzó a perseguir a los terroristas.

"Los miembros de Al Qaeda han comenzado a huir de Zinyibar después de que las tropas entraran por el sector este", subrayó el responsable yemení.

Por su parte, fuentes militares señalaron que las tropas lograron romper el cerco que los terroristas imponían sobre la Brigada 25 de Mecánica, desplegada a unos siete kilómetros al este de Zinyibar.

Miembros de Al Qaeda y grupos afines controlaban Zinyibar, situada en la costa del golfo de Adén, y otras localidades vecinas desde el pasado mayo.

Desde entonces, más de 300 supuestos miembros de Al Qaeda han muerto en combates con las tropas de Yemen, según un reciente informe del Comité Supremo de Seguridad de dicho país.

Sólo en las últimas semanas, decenas de soldados y agentes de seguridad perdieron la vida en ataques atribuidos a esa organización extremista en el sur de Yemen, donde las autoridades yemeníes y estadounidenses creen que Al Qaeda tiene campos de entrenamiento.