El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización que aglutina a gran parte de la oposición siria, ha exhortado a Naciones Unidas a que intervenga de "forma inmediata y urgente" para evitar una "catástrofe humanitaria" acrecentada por el régimen de Bashar al Assad.

"El CNS exige a la ONU y al Consejo de Seguridad que intervenga de forma inmediata y urgente para detener la catástrofe humanitaria desatada por el régimen sirio contra la población desarmada", demanda el CNS en un comunicado. Asimismo, insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que convoque "una reunión urgente" para emitir una resolución que "proteja a los civiles".

A dos días de que expire el plazo límite, activistas han asegurado que Damasco viola dicho considerando y que no ha cesado la represión, mientras que el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, difundió este sábado unas imágenes por satélite que atestiguaban que las tropas del régimen permanecen en zonas residenciales.

Por ello, el CNS tacha de "vergonzoso desprecio" hacia el pueblo sirio el hecho de que la comunidad internacional confíe en que Damasco acatará la 'hoja de ruta' de Annan y vilipendia que esta postura legitima al "régimen criminal" para que continúe la represión. Condena que la respuesta del Gobierno de Al Assad a la 'luz verde' al plan de Annan haya provocado "6.000 refugiados, innumerables desplazados, heridos y detenidos".

Si bien el CNS tiende de nuevo la mano al mediador de la ONU y de La Liga Árabe, advierte de que "no va a dejar que el sistema represor siga asesinando y que se compromete a suministrar los medios necesarios al pueblo sirio para su autodefensa". De esta forma, reaviva el principal recelo de Occidente a que la oposición sea armada por fuerzas extranjeras y, por ende, se soliviante la guerra civil. Al respecto, Arabia Saudí, al frente de los países árabes, aboga por armar a la oposición y rehuye intervenir militarmente en Siria.

Por su parte, el Gobierno sirio no dará orden de retirada a sus tropas hasta que los rebeldes no entreguen al mediador Kofi Annan una garantía por escrito del cese del alto el fuego, según hizo saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Sería inexacto asegurar que Siria sacará a sus fuerzas de las ciudades para el próximo 10 de abril, ya que Kofi Annan no tiene todavía garantías escritas de los grupos terroristas armados para cesar toda la violencia", según indicó el Ministerio en relación a la fecha de inicio del alto el fuego gestionado por Annan.

"Siria no repetirá lo sucedido en el pasado, cuando aceptó retirarse ante la llegada de los observadores internacionales, momento que los terroristas aprovecharon para reorganizarse y ampliar su control sobre barrios enteros, empleando todas las formas posibles de terrorismo, asesinato, secuestro", añade la nota divulgada por la agencia oficial siria, SANA.

El comunicado concluye que "Siria reitera su voluntad de cooperar con Annan, quien seguirá siendo informado de los pasos adoptados para aplicar el plan de paz, conforme se reciban las garantías mencionadas previamente".