El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha decretado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana, en plena crisis por los intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Kiev que han provocado la muerte de 26 personas.

El relevo ha sido anunciado por la Presidencia ucraniana en un comunicado publicado en su página web oficial y en el que no se detallan los motivos del cese. El cese llega el mismo día en que el Gobierno ha anunciado una operación antiterrorista para desalojar a los extremistas de todos los edificios gubernamentales que están asediando.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó hoy al presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, a seguir el camino del diálogo y abandonar el de la violencia.

"El presidente Yanukóvich tiene la posibilidad de elegir entre proteger a su pueblo, a todo el pueblo, decantarse por el compromiso o el diálogo, o elegir la violencia y el caos. Pensamos que la elección está muy clara", afirmó en París el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, con quien habló, entre otros temas, de la situación de Ucrania, donde ya han muerto, al menos 26 personas.

"Estamos profundamente perturbados por la violencia, por el nivel de abuso que han sufrido los ciudadanos en las calles en los últimos días. Nuestros corazones están con el pueblo de Ucrania", agregó Kerry.

Posibles sanciones

El secretario de Estado aseguró que la posibilidad de sancionar a Kiev está encima de la mesa, "al igual que otras medidas" que están negociando con la Unión Europea para "crear las condiciones para el compromiso".

Kerry se mostró "convencido" de que todavía hay espacio para el diálogo y que "se puede evitar la violencia" y "cumplir las aspiraciones del pueblo ucraniano".

"Esa es nuestra esperanza", afirmó Kerry, quien señaló que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con Yanukóvich en los últimos días.

Fabius apostó por establecer sanciones a nivel europeo contra Ucrania, que deben ser "individuales" y dirigidas a personas concretas.

El ministro francés de Exteriores viajará este jueves a Kiev acompañado de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y allí se encontrarán con el polaco, Radoslaw Sikorski, que viaja hoy a la capital ucraniana.

Kerry se encuentra en París para participar en varios encuentros diplomáticos, el más importante, una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En su agenda figura también una reunión con el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh.