Visita presidencial

¿Por qué Irlanda es tan importante para Biden?

El presidente de EEUU tiene prevista una visita de cuatro días a la isla para conmemorar los 25 años de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo

Belfast se blinda para la visita de Joe Biden

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Montse Martínez

De sus 16 bisabuelos10 provienen de Irlanda. Se puede decir que Joe Biden, por lo tanto, es uno de los presidentes estadounidenses con más raíces irlandesas de la historia presidencial de EEUU, como él mismo gusta remarcar siempre que se presenta la ocasión. Cita autores irlandeses y rememora cómo el pueblo irlandés ha vivido bajo el yugo británico como ejemplo las desventajas de las minoría étnicas en el mundo. Múltiples oportunidades va a tener de rememorar su origen en la visita que tiene previsto iniciar el martes en Irlanda del Norte y finalizar el sábado en la República de Irlanda para conmemorar los 25 años de la firma de los relevantes Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a la violencia sectaria en el norte de la isla.

EEUU, con el presidente Bill Clinton a la cabeza y el incansable trabajo del senador George Mitchell, propulsaron y bendijeron la paz a finales de los 90. Biden, sin estar entonces en primera línea, también se arroga su contribución trabajada durante la década de los 80 para alcanzar el difícil objetivo. A lo largo de todo su mandato, la Administración Biden se ha volcado en preservar una paz que en ocasiones se revela frágil. La salida del Reino Unido de la familia comunitaria fue analizada de cerca por EEUU, temeroso de cómo podría tambalearse el proceso de paz si llegaban a imponerse barreras físicas nuevamente en la isla. De hecho, Biden nunca hubiera llevado a cabo este viaje de no haberse garantizado un tratado que suavizara las cortapisas comerciales.

Un enorme mural en Ballina

Entre los antepasados irlandeses más conocidos de Biden se encuentra Edward Blewit, un ingeniero y ladrillero que abandonó la ciudad de Ballina, en el condado de Mayo, en la costa oeste, en 1850, para dirigirse a Scranton, en Pensilvania, cuando una hambruna generalizada se extendió por la isla. El tataranieto será recibido por un enorme mural pintado con su rostro en la plaza del pueblo de Ballina.

En la costa este de Irlanda, la pequeña localidad de Carlingford, en Louth, también espera una visita. De allí partió a finales de la década de 1840 el tatarabuelo paterno del presidente Biden, Owen Finnegan. El clan de los Finnegan vivió en Louth durante años antes de cruzar el océano para empezar una nueva vida en Estados Unidos y, como muchos otros irlandeses, huir de la falta de oportunidades que caracterizó el periodo de la gran hambruna irlandesa (1845-1849).

Biden culminará el viernes su gira con una visita al condado de Mayo (noroeste), donde tiene previsto dar un discurso sobre los lazos entre Estados Unidos e Irlanda. Ese discurso tendrá como escenario la Catedral de Ballina, un lugar muy importante para Biden porque el tatarabuelo del presidente vendió a los constructores de la catedral unos 27.000 ladrillos en 1827 y, con el dinero, compró los billetes con los que la familia migró a Estados Unidos años más tarde, en 1851.

También los habitantes de la península de Cooley esperan con impaciencia la construcción de un esperado puente sobre Carlingford Lough, que mejoraría los vínculos económicos al unirlos con Irlanda del Norte. Los lugareños apuestan por que se llame "Puente Biden".

Suscríbete para seguir leyendo