En 2024

Francia descarta que los recientes disturbios hayan afectado a los preparativos de los JJOO

El transporte será uno de los retos más difíciles para el comité, según su presidente, que confía en el avance de los últimos tres años en esta materia en la región parisina

Francia descarta que los recientes disturbios hayan afectado a los preparativos de los JJOO.

Francia descarta que los recientes disturbios hayan afectado a los preparativos de los JJOO.

EFE

La organización de París 2024 descarta que los recientes disturbios de Francia por la muerte de un adolescente por disparos de un policía puedan afectar a los preparativos de los Juegos Olímpicos (JJOO), que ya han pasado por la crisis de la covid-19 y las manifestaciones y huelgas contra la reforma de las pensiones.

"Continuarán pasando cosas en Francia y en el mundo el año que viene, pero lo que quiero recordar es que todos estos eventos no han tenido un impacto negativo para París 2024", aseguró el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, en una rueda de prensa celebrada a prácticamente un año de la inauguración de los juegos.

Estanguet afirmó que en París 2024 están preparados para celebrar el encuentro deportivo y que "Francia tiene una oportunidad formidable (...) de logar unos juegos excepcionales", que comenzarán el 26 de julio de 2024.

La organización comenzó este lunes con los primeros ensayos para asegurar el buen funcionamiento de los JJOO: uno sobre el transcurso de la ceremonia de apertura, de carácter técnico, en las aguas del río Sena durante la mañana.

Y el otro fue en Marsella, sobre las competiciones de vela, la primera que se realiza en materia deportiva, que fue para Estanguet "un verdadero éxito".

El comité aún debe hacer frente a algunos desafíos, entre ellos las cuestiones de seguridad, una prioridad para la organización de París 2024, que promete desplegar un "dispositivo sin precedentes", en el que se conjugarán la seguridad privada con dispositivos públicos.

La meta será la de evitar a toda costa escenas de caos como las de mayo de 2022 en las horas previas a la final de Champions entre Liverpool y Real Madrid.

"Será el lugar del mundo en el que estaremos en total seguridad", defendió Estanguet.

El transporte será uno de los retos más difíciles para el comité, según su presidente, que confía en el avance de los últimos tres años en esta materia en la región parisina.

"Tenemos mucha serenidad porque a día de hoy hemos encontrado soluciones (de transporte) para casi todas las sesiones", aseguró.

Queda también pendiente la investigación de la Fiscalía por supuesta corrupción y por la que la policía francesa registró la sede de París 2024 el pasado mes de junio por sospechas de favoritismo y desvío de fondos, entre otros delitos.

Ante estas acusaciones, Estanguet confirmó que entregaron a la Fiscalía todas las informaciones de las que disponen y que continuarán "cooperando" con las autoridades.

Atletas rusos y búsqueda de nuevo socio comercial

Sobre las delegaciones participantes, todavía se mantienen las dudas respecto a la asistencia de deportistas rusos y bielorrusos, que podrían ser vetados por el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico internacionales.

"Es responsabilidad del COI y del CPI validar o no la calificación de estos atletas y nuestro comité de organización debe acoger a los atletas que sean calificados y confirmados", indicó Estanguet, que insiste en que se protegerá la seguridad de estos deportistas en caso de que sean aceptados.

En cuanto a la cuestión financiera, París 2024 busca asegurar el 92% de su presupuesto a finales de año, que se calcula en 4.400 millones de euros, un 96% del cual se conseguirá con recursos privados.