Documentos falsos

Scotland Yard detiene a cinco presuntos espías rusos en el Reino Unido

El arresto, ocurrido el pasado febrero, se engloba en una operación de seguridad nacional lanzada por la unidad de contraterrorismo de las fuerzas de seguridad británicas

Un agente de la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, a las afueras de la sede en la capital británica.

Un agente de la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, a las afueras de la sede en la capital británica. / EFE

Lucas Font

La Policía Metropolitana de Londres, también conocida como Scotland Yard, ha revelado este martes la detención de cinco personas acusadas de espiar para Rusia en el Reino Unido. El arresto, ocurrido el pasado febrero, ha sido adelantado por la BBC y se engloba en una operación de seguridad nacional lanzada por la unidad de contraterrorismo de las fuerzas de seguridad británicas. Tres de los detenidos, de nacionalidad búlgara, han sido acusados de posesión de documentos falsos con "malas intenciones", entre ellos pasaportes y documentos de identidad de varios países europeos como Francia, Italia y España. 

Los tres acusados son Orlin Roussev, de 45 años; Bizer Dzhambazov, de 41; y Katrin Ivanova, de 31. Los tres llevaban más de una década residiendo en el Reino Unido, donde han desempeñado múltiples empleos. Según la cadena pública británica, Roussev trabajó en el sector financiero y posteriormente fundó una empresa relacionada con la captación de señales y la interceptación de comunicaciones. Dzhambazov e Ivanova participaban en trabajos de integración para ciudadanos búlgaros en el Reino Unido y colaboraban como voluntarios en la celebración de las elecciones búlgaras, facilitando el voto para los residentes en el extranjero. 

Declaración ante el juez

La Policía Metropolitana ha evitado revelar la identidad de las otras dos personas detenidas el pasado 8 de febrero por incumplir presuntamente la Ley de Secretos Oficiales. La única información que ha trascendido es que se trata de un hombre de 31 años y una mujer de 29, los dos residentes en Londres. Los dos fueron puestos en libertad bajo fianza, mientras que los otros tres detenidos se encuentran en prisión provisional hasta que comparezcan ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido popularmente como Old Bailey, en Londres. La última declaración ante el juez fue el pasado 31 de julio, aunque por ahora no han trascendido los detalles de la comparecencia.

La unidad de contraterrorismo de Scotland Yard ya advirtió del incremento de recursos destinados a combatir casos de posible espionaje en los últimos años, la mayoría de ellos relacionados con Rusia. También han sido notorios los casos de envenenamiento de antiguos miembros de los servicios de inteligencia rusos en territorio británico, como el que acabó con la vida de Alexander Litvinenko en 2006, o el intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en 2018.