Grecia

El empresario Stefanos Kasselakis sucede a Tsipras como líder de Syriza

A sus 35 años, durante la campaña electoral ha declarado su homosexualidad, por lo que se ha convertido en el primer líder político abiertamente homosexual en la historia de Grecia

Stefanos Kasselakis.

Stefanos Kasselakis. / Reuters

EFE

El empresario Stefanos Kasselakis ha sido elegido nuevo líder del izquierdista Syriza, el principal partido de oposición griega, en la segunda vuelta de unos comicios internos celebrada el domingo para nombrar al sucesor del exprimer ministro Alexis Tsipras en la presidencia de la formación.

Tras el escrutinio del 75 % de los más de 130.000 votos emitidos, Kasselakis, un empresario e inversionista en el sector marítimo, reunió el 56,7 % de las papeletas, frente al 43,3 % de su principal rival, la diputada y ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu, informó este lunes el Comité Electoral del partido.

El también exempleado de Goldman Sachs declaró la victoria ya anoche, frente a la sede de Syriza en Atenas, mientras que Ajtsioglu reconoció su derrota y felicitó al ganador.

"Hoy la luz ha ganado y la esperanza se está convirtiendo en nuestro futuro conjunto", dijo el nuevo líder de Syriza, que durante la campaña electoral ha declarado su homosexualidad, por lo que se ha convertido en el primer líder político abiertamente homosexual en la historia de Grecia.

Las elecciones internas de Syriza se hicieron necesarias después de que Tsipras dimitiera a la presidencia del partido tras la debacle sufrida en las elecciones legislativas que celebró Grecia a fines de junio pasado.

Aunque en el seno de la formación izquierdista se desataron luego fuertes enfrentamientos entre los dirigentes que apoyaban a Kasselakis y los que respaldaron a Ajtsioglu, ambos políticos se mostraron conciliadores tras conocerse el resultado de la votación y resaltaron la necesidad de seguir trabajando juntos.

Sin embargo, el líder del ala más izquierdista de Syriza, el ex ministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, no felicitó a Kasselakis, por lo que aún queda por ver como reaccionará esta facción del partido.

Más bien liberal en lo que se refiere a la economía y los derechos sociales, Kasselakis, de 35 años, fue educado desde los 14 años en Estados Unidos y se graduó en Finanzas en la Universidad de Pensilvania tras conseguir una beca.

Aunque es miembro del partido desde hace tan solo un mes, parece haber convencido con su estrategia de presentarse como un hombre que salió adelante por su propio esfuerzo individual y como la "única opción" con posibilidades de desbancar del poder al actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

Dado que Kasselakis no fue elegido diputado de Syriza en las últimas elecciones, los diputados del principal partido de la oposición no contarán con la presencia del líder del partido en el Parlamento.

Después de llevar a Syriza al poder y encabezar la formación en los últimos 15 años, Tsipras dimitió a finales de junio, cuando el partido cayó hasta el 18 % de los votos, casi la mitad de lo obtenido en 2019, y perdió ante la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis, que se impuso con más del 40 %.

Tsipras fue investido como el primer jefe de Gobierno de izquierda radical de Grecia en 2015 bajo la promesa de terminar con las medidas de austeridad entonces impuestas por la Unión Europea en el marco de los rescates financieros para sacar al país de la profunda crisis de deuda soberana que sufría.

Ese mismo año, Tsipras accedió finalmente a un nuevo rescate y a una nueva ronda de recortes, lo que provocó el desencanto en una gran parte de la sociedad y dirigió a muchos griegos hacia las filas de los conservadores.