Amenaza

Evacuado por una alerta de bomba el instituto de Francia donde murió asesinado un profesor el viernes

Se han desplegado más efectivos de seguridad en la zona para descartar posibles amenazas

Instituto de Arrás donde murió asesinado un profesor el pasado viernes

Instituto de Arrás donde murió asesinado un profesor el pasado viernes / Europa Press/Contacto/Alexis Sciard

EP

El instituto del norte de Francia donde el viernes fue asesinado un profesor ha sido evacuado este lunes por la mañana por una alerta de bomba, después de que el país elevase la alerta antiterrorista y tras un fin de semana marcado también por otras evacuaciones en puntos emblemáticos como el Museo del Louvre de París o el Palacio de Versalles.

El ataque del instituto Gambetta-Carnot de Arrás se saldó con la muerte de Dominique Bernard y heridas para otras tres personas. El presunto autor, identificado como Mohamed M. y fichado por las autoridades por su posible peligrosidad, fue detenido inmediatamente, dentro de una investigación que también ha derivado en otros ocho arrestos.

La vuelta este lunes a las clases se ha complicado aún más en el centro por un aviso de bomba que ha obligado a evacuar a trabajadores y alumnos, según fuentes policiales citadas por Franceinfo y que han han confirmado el despliegue de más efectivos de seguridad en la zona para descartar posibles amenazas

El presidente galo, Emmanuel Macron, que presidirá el martes una nueva reunión de la cúpula de seguridad, ha publicado este lunes en redes sociales un mensaje de homenaje al profesor fallecido y al conjunto de la comunidad educativa. Este lunes precisamente se cumplen tres años del asesinato de otro docente, Samuel Paty, en un atentado islamista a las afueras de París.

"El viernes pasado, cuando (Bernard) intentaba proteger a sus alumnos, cayó bajo los golpes del terrorismo islamista", ha enfatizado Macron, que ha alabado el comportamiento "heroico" de la víctima, "hasta el último minuto", tal como ya hizo el viernes tras desplazarse al lugar de los hechos.

"Los terroristas lo saben: no hay República sin escuela, sin el aprendizaje paciente en vuestras clases del espíritu crítico y de los valores de libertad, igualdad, fraternidad y laicidad que forjan a los ciudadanos", ha subrayado el presidente.