Cambios en Argentina

Milei nombra como ministro de Economía a Luis Caputo, artífice de la crisis financiera que hundió a Macri

Con este nombramiento, Milei se aleja temporalmente del programa anarcocapitalista que intentaba poner en práctica la dolarización de la economía

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su viaje con el presidente Milei a EEUU.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su viaje con el presidente Milei a EEUU. / EFE

Abel Gilbert

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha designado como ministro de Economía a un viejo conocido de los argentinos: Luis "Toto" Caputo, el "(Leo) Messi de las finanzas", según la definición que en su momento ofreció Mauricio Macri al presentarlo en sociedad y como parte de su Gobierno (2015-19).

Caputo ha sido un acompañante crucial de Milei en su reciente y breve gira por Estados Unidos, donde la comitiva argentina se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su futuro ministro de Economía, explicó el ultraderechista, "pudo discutir en profundidad" todo los temas que definirán la relación económica con Washington y el organismo financiero. Con este nombramiento, Milei se aleja temporalmente del programa anarcocapitalista que intentaba poner en práctica la dolarización de la economía.

"Está lejos de ser un economista teórico", le definió el diario 'La Nación'. Caputo ejerció como ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la presidencia de Macri, cuya influencia en el Gobierno de Milei es cada vez más notoria: "Desde su despacho, comandó el regreso del país a los mercados internacionales y aseguró la financiación exterior para Gobierno que daba sus primeros pasos".

Controvertida emisión de bonos

Su nombre está relacionado con la controvertida emisión de bonos de la deuda externa por 2.750 millones de dólares, a pagar en 100 años y con una alta tasa de interés, así como su inclusión en los 'Paradise Papers', los millones de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales filtradas en 2017. Fue acusado de poner a sus hijas menores como testaferros de sociedades 'offshore'. "Nunca fui propietario ni accionista sino asesor, administrador, fiduciario", se defendió en el Congreso.

Su gestión al frente de la principal entidad bancaria estuvo marcada por roces con Christine Lagardey el equipo técnico que acompañaba, quienes cuestionaron la negligencia de la autoridad monetaria argentina frente a una fuga de capitales al exterior que se apuntaló en el préstamo por 45.000 millones de dólares que había otorgado el FMI a este país.

La propia Lagarde lo expuso públicamente cuando dijo que el FMI buscaba que el Banco Central argentino tuviera mayor "claridad, transparencia e información apropiada para los operadores de mercado". Esas palabras lo obligaron a dimitir en medio de una crisis financiera marcada por el aumento del precio del dólar que hundió las aspiraciones electorales de Macri.

JP Morgan y Deutsche Bank

'Toto', quien es primo del magnate de la construcción Nicolás Caputo, conocido como "el amigo del alma" de Macri, se licenció en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Ocupó el cargo de gerente del banco estadounidense JP Morgan. Posteriormente desempeñó las mismas funciones en el Deutsche Bank, con responsabilidades en Europa del Este y América Latina. Más tarde creó su propio grupo de inversiones, Axis.

En 2022, la Inspección General de Justicia (IGJ) emprendió acciones judiciales de nulidad contra la sociedad Sacha Rupaska de Caputo por considerar que se trayaba de una "entidad simulada" integrada por testaferros entre los que se encontraba Luis María Méndez Ezcurra, cuñado de Eduardo Enrique Massera, hijo del exdictador Emilio Eduardo Massera.

La firma, explicó en octubre pasado Ricardo Nissen, director de la IGJ, nunca había presentado sus estados contables. "Eso es algo que he visto muy pocas veces, por no decir nunca". Ezcurra está a su vez casado con Rossana Pía Caputo, denunciada por los abogados de Cristina Fernández de Kirchner como donante del grupo de ultraderecha Revolución Federal que dejaba frente a la sede del Ejecutivo bolsas mortuorias y llevó una guillotina para simular la ejecución de la vicepresidenta, poco antes del fallido atentado en su contra.