Perú

Viernes negro para Alberto y Keiko Fujimori: el exautócrata seguirá en prisión y su hija irá a juicio por lavado de activos

La familia de 'El chino' daba por hecho que recibiría el indulto, pero la decisión del TC ha sido declarada improcedente

El expresidente peruano Alberto Fujimori.

El expresidente peruano Alberto Fujimori. / PERUVIAN JUSTICE TV

Abel Gilbert

Alberto Fujimori y su hija Keiko tuvieron un viernes negro en los tribunales. El exautócrata, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, seguirá en la cárcel. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la región de Ica declaró improcedente un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que restablecía el indulto al hombre que gobernó Perú entre 1990 y 2000. Por su parte, otro magistrado, Víctor Zúñiga, emitió casi al mismo tiempo un auto de enjuiciamiento contra la excandidata presidencial de la derechista Fuerza Popular por presunto lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Los hijos de Fujimori daban casi por hecho la salida de prisión del exmandatario. Pronto podrá abandonar su celda en 2032, a los 92 años. "El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho, por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus", se informó.

En la Nochebuena de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski había decidido indultarlo después de 10 años de encarcelamiento. La medida provocó una ola de indignación, y fue paralizada por una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta instancia había reclamado a Perú que garantizara la administración de justicia para las víctimas de la matanza de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta.

La ofensiva del TC, el pasado miércoles encontró ahora un nuevo freno de un tribunal inferior. La propia CIDH había expresado horas antes su inquietud por el paso dado por el Tribunal Constitucional, y la posible excarcelación de Fujimori padre. Gustavo Gutiérrez Ticse, integrante del TC, dijo que esa instancia deberá expedirse "inmediata" ante la decisión del juzgado que, en los hechos, la desautoriza. "El juez, a nuestro criterio, debió ejecutar (la liberación de Fujimori) pero si él considera que no, está devolviendo y como se trata de su libertad, el TC tiene que tomar una decisión según sus atribuciones", indicó.

El cerco alrededor de Keiko

Las expectativas de Keiko no se cumplieron. Además, se ha tendido el cerco judicial a su alrededor por el llamado caso Cocteles, que involucra a otros 38 integrantes de su partido, que es mayoría en el Congreso. La hija del autócrata enfrenta a una posible condena de 30 años de cárcel, pedida por el Ministerio Público. Un equipo especial de fiscales considera que la excandidata presidencial y varios dirigentes Fuerza Popular ocultaron aportes económicos de las campañas electorales de 2011 y 2016. Entre los presuntos aportantes estuvo la empresa brasileña Odebrecht.

"Según la tesis fiscal, la lideresa de Fuerza Popular encabezaría una red criminal que creció al interior de su partido y que estaría dedicada al lavado de activos. La fiscalía ha determinado que la presunta red se encargó de ocultar financiamiento ilícito mediante falsos aportantes, uno de ellos fue el empresario José Sam Yuen, quien reconoció que además reclutó a otros donantes fantasmas", consignó el diario limeño 'El Comercio'.