Violencia

Mueren al menos 20 personas en luchas entre grupos criminales mexicanos

El enfrentamiento de 7 horas entre Jalisco Nueva Generación y Sinaloa sembró el terror en una localidad de Chiapas

Policía en Quintana Roo, México.

Policía en Quintana Roo, México. / SECRETARÍA SEGURIDAD QUINTANA ROO, MÉXICO

EP

Al menos una veintena de personas han fallecido por enfrentamientos entre al menos dos grupos criminales en la localidad de Chicomuselo, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

La sociedad civil local ha informado de que el incidente -que duró alrededor de siete horas- se produjo la semana pasada entre los grupos armados que tienen presencia en la zona, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, informa el periódico mexicano 'Milenio'.

La violencia provocó temor entre las familias, que huyeron de las comunidades afectadas hacia otros municipios. "La comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir el día 5 (de enero) porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad garantizaba seguridad", reza un comunicado. En esta línea, a finales de diciembre los vecinos de la localidad de El Limonar, también en Chiapas, huyeron después de que hombres armados entraran en sus viviendas, según informa el citado medio de comunicación.

Los afectados han pedido el apoyo de grupos de Derechos Humanos y de las autoridades: "Exigimos a los tres niveles de Gobierno que actúen conforme a derecho, devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad", han solicitado.