Relaciones entre Moscú y Pekín

El nuevo ministro de Defensa chino pide elevar las relaciones militares con Rusia

Dong Fun le pidió a Sergei Shoigu que ambos países "expandan su cooperación y eleven las relaciones militares a un nivel más alto para desarrollar un papel mayor en la seguridad y la estabilidad global"

Vladímir Putin y Xi Jinping se saludan durante su encuentro en Pekín, este miércoles.

Vladímir Putin y Xi Jinping se saludan durante su encuentro en Pekín, este miércoles. / EP

Adrián Foncillas

China y Rusia estrecharán sus vínculos militares, han anunciado sus ministros de Defensa. Su conversación por videoconferencia ha sido el estreno de Dong Fun, nombrado apenas un mes atrás tras la destitución de su predecesor. Los usos diplomáticos otorgan un valor especial a la primera reunión y la elección de Moscú subraya su reforzada sintonía.

Dong le pidió a Sergei Shoigu, ministro ruso, que ambos países "expandan su cooperación y eleven las relaciones militares a un nivel más alto para desarrollar un papel mayor en la seguridad y la estabilidad global", según la transcripción ofrecida por la prensa oficial china. Su interlocutor añadió que las relaciones entre ambos Ejércitos se están ampliando en "todas la direcciones" y aludió a las exitosas maniobras de combate navales, aéreas y terrestres en "diferentes grados de complejidad". Ambos Ejércitos han practicado ejercicios en el Mar del Japón y, el mes pasado, Corea del Sur hubo de enviar a sus cazas cuando los chinos y rusos entraron en su espacio de defensa aérea.

También aclaró Shoigu que Pekín y Moscú no apuntan a ningún país y que carecen de una alianza militar. "A diferencia de algunos países occidentales, nosotros no formamos un bloque militar", ha dicho. Son precisiones que suelen llegar desde Pekín, inquieta por las repercusiones para su reputación global de su acercamiento a Moscú y cuyos comunicados tras las cumbres bilaterales suelen ser menos entusiastas. Ambos ministros han coincidido en festejar este año el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones y en describir las actuales como las "mejores de la Historia".

Cobertura diplomática

La conversación corrobora que China seguirá ofreciéndole cobertura diplomática a Moscú. Sus relaciones son escrutadas por Occidente con renovado interés desde la invasión de Ucrania. Aquella declaración en Pekín de Xi Jinping y Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia, sentando una "cooperación sin límites" pocos días antes de que los tanques cruzaran la frontera parecía sugerir la entrada de Pekín en el conflicto. No ha ocurrido, por más que Washington la anunciara como inminente en varias ocasiones, pero Occidente sigue advirtiendo regularmente a China de que no envíe armas a Rusia.

El ministro de Defensa en China, a diferencia del resto del mundo, carece de funciones de dirección política, que recaen en el partido. Es un cargo protocolario al que se encarga la representación del Ejército de Liberación Popular y las relaciones con la prensa y sus homólogos internacionales. Sus declaraciones revelan las posturas de la élite política sobre asuntos castrenses. Una de sus misiones más cruciales y delicadas de Dong será normalizar las relaciones con la cúpula militar de Washington tras su reanudación en diciembre. La presencia de barcos y aviones de ambos países en el estrecho de Formosa y el Mar del Sur de China es un creciente factor de riesgo.

Dong relevó a Li Shangfu, uno de los ministros más efímeros de la historia china. Apenas llevaba unos meses en el cargo cuando desapareció de la escena en agosto en medio de una investigación sobre la corrupción en el estamento militar. Fue destituido en octubre y dos meses después fue nombrado Dong. Es previsible que durante el inminente tercer plenario sea expulsado también del Comité Central del Partido Comunista de China. Correrá la misma suerte Qin Gang, ministro de Exteriores, y Li Yuchao, alto mando del Ejército.