Competencia

Polonia evalúa cerrar sus fronteras a las mercancías ucranianas por el conflicto del campo

Las protestas de los agricultores del país se dirigen tanto hacia Bruselas, porque consideran que el apoyo al grano ucraniano perjudica sus intereses, como a Alemania

Una protesta de agricultores en Varsovia, este martes.

Una protesta de agricultores en Varsovia, este martes. / EFE

Gemma Casadevall

Polonia evalúa cerrar temporalmente sus fronteras al paso de mercancías ucranianas en medio de las protestas del campo contra el tránsito de cereales del país vecino, fuertemente apoyado por la Unión Europea (UE). El primer ministro polaco, Donald Tusk, dice estar dispuesto a adoptar "medidas drásticas", aunque consensuadas con Kiev para evitar "tensiones innecesarias". El cierre temporal de la frontera para las mercancías ucranianas, así como el apoyo estatal al campo polaco, es uno de los temas que abordará el liberal Tusk en su reunión con los gremios de agricultores este jueves.

Miles de tractoristas colapsaron este martes Varsovia y otros puntos de Polonia en una nueva ronda de movilizaciones del campo. En las jornadas anteriores se habían producido encontronazos y actos vandálicos contra transportistas ucranianos en los pasos fronterizos, que quedaron cerrados de facto por las concentraciones de agricultores polacos.

Las protestas se dirigen tanto hacia Bruselas, porque consideran que el apoyo al grano ucraniano perjudica sus intereses, como a Alemania, en tanto que primera economía de UE. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Bruselas liberó de aranceles las importaciones de cereales de Ucrania, primer exportador mundial de grano.

El conflicto por el paso de los cereales ucranianos llegó a quebrar la línea de la solidaridad entre Kiev y Varsovia el verano pasado. Polonia prohibió entonces unilateralmente las importaciones y el tránsito por su territorio de esos productos, mientras tanto la ONU como la UE trataban de abrir vías para desbloquear unos suministros esenciales para el resto del mundo. La ruta terrestre era la alternativa más factible mientras proseguían las negociaciones a diversas escalas --incluida la mediación de Turquía y la ONU-- para permitir su transporte desde los puertos ucranianos del mar Negro.

Reunión con las principales organizaciones

Tras semanas de tira y afloja, el entonces gobierno del ultranacionalista partido Ley y Justicia (UE) acordó, junto con otros países del este europeo, permitir el paso de esos transportes, siempre que se garantizara que no acababan en el mercado polaco. Desde entonces se han sucedido las protestas de campo contra la falta de controles efectivos, lo que perjudica los intereses agrícolas nacionales.

Tusk logró el relevo en el poder sustentado en la mayoría parlamentaria del bloque que forma su partido liberal con formaciones centristas y la izquierda moderada. Pero el PiS sigue siendo la formación más identificada con los intereses del campo.

El primer ministro polaco y su ministro de Agricultura, Czeslaw Siekierski, se reunirá este jueves con las principales organizaciones agrícolas del país. En paralelo negocia con Ucrania una fórmula que permita el tránsito con garantías de control. Se barajan ayudas estatales para mantener la competitividad de los productos nacionales dentro del mercado interior frente a la competencia a bajo precio procedente de Ucrania.