Negociaciones posbrexit

La UE y el Reino Unido logran "avances significativos" para un futuro acuerdo sobre Gibraltar

El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, los ministros de Exteriores Albares y Cameron, y el ministro principal del Peñón acuerdan líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad

Vista de Gibraltar desde el Peñón.

Vista de Gibraltar desde el Peñón. / / EFE

Silvia Martínez

Silvia Martínez

Ninguna de las dieciocho rondas de negociación celebradas entre España, el Reino Unido y la Comisión Europea para tratar de cerrar un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar, tras la salida británica de la UE, había tenido como protagonistas a los máximos responsables políticos de ambos países. Todas y cada una de las rondas celebradas en estos últimos dos años y medio habían sido conversaciones técnicas, al menos hasta este viernes. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, ha citado en el cuartel general comunitario al ministro de exteriores español, José Manuel Albares, a su homólogo británico, David Cameron, y también al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

"Las negociaciones sobre Gibraltar son muy sensibles y técnicamente son muy exigentes. Lo que apreciamos muy positivamente es que hay atmosfera constructiva. Los equipos trabajan extremadamente bien juntos. Las negociaciones van viento en popa. Ha habido varias rondas de negociaciones técnicas y creo que hay que avanzar con una evaluación de los progresos a nivel político", decía este miércoles Sefcovic anticipando "dentro de poco" una "evaluación política".

Esta cita, para tratar de desbloquear y avanzar en la negociación, está prevista a partir de este viernes al mediodía. "En las últimas semanas se han producido acercamientos importantes sobre los temas pendientes" de una negociación "muy compleja", aseguran fuentes diplomáticas españolas. “⁠En estas conversaciones hemos podido constatar una actitud constructiva de todas las partes y voluntad de llegar a un acuerdo”, añaden las mismas fuentes.

Londres, "comprometido"

Fuentes británicas aseguran que Londres está “plenamente comprometido” con la búsqueda de “una solución que respalde a Gibraltar, a su población y a su economía” e insiste en que “es en el interés de todos llegar a un acuerdo para garantizar la prosperidad futura de la región”. Sobre la reunión de este viernes consideran que sirva de “plataforma” para progresar en las negociaciones y “representa una oportunidad para que todas las partes representadas compartan puntos de vista y expliquen los retos a grandes rasgos directamente entre ellos.

No obstante, avanzan que “no esperamos que esta reunión llegue a un acuerdo definitivo” aunque “es significativo reunir en una misma sala a altos cargos políticos del Reino Unido, la Comisión Europea, España y Gibraltar”, han destacado las mismas fuentes que insisten en que el Gobierno británico se mantendrá “firme en su apoyo a Gibraltar y no aceptará nada que comprometa la soberanía” del Peñón.

“Esta es una oportunidad importante para progresar hacia la conclusión de un tratado. Afrontamos esta reunión de forma constructiva y con el deseo de que se avance en los temas, en la medida en que podamos hacerlo de forma segura y sin comprometer ningún aspecto de nuestros sacrosantos soberanía, jurisdicción y control”, señalaba el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, este jueves.

¿Recta final?

El mandato de la UE para negociar la futura relación con Gibraltar planteó inicialmente suprimir la barrera física de la Verja para facilitar la libre circulación de personas y que España realizara los controles en el puerto y el aeropuerto. Tras las protestas británicas, se incluyó la cesión de los controles a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). A finales de diciembre de 2020, Madrid y Londres cerraron finalmente un preacuerdo, para permitir la aplicación en el Peñón de políticas y programas de la UE que permitía suprimir la Verja mientras se negociaba un futuro acuerdo. “Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida”, dijo la entonces ministra de exteriores, Arancha González-Laya.

Desde entonces y, pese a las reiteradas declaraciones del ministro de exteriores, José Manuel Albares, de que el pacto “está muy cerca”, han pasado más de tres años sin desencallar un acuerdo que juega contra el reloj. “El acuerdo tiene que cerrarse con la Comisión Europea y vamos a tener elecciones para una nueva comisión en junio así que ese es también un punto final, el arranque de la campaña para las elecciones europeas”, decía a finales de diciembre Albares sobre las elecciones europeas del próximo 9 de junio.