Mejora de las infraestructuras y comunicaciones, más alumbrado público, más seguridad, más transporte urbano y, sobre todo, más cercanía. Estas son algunas de las demandas que los barrios de la ciudad de Alicante hacen al nuevo gobierno municipal salido de las urnas tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

INFORMACIÓN se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones de vecinos realizando la siguiente pregunta: ¿Qué le pedirían al nuevo gobierno municipal? A través de esta cuestión han quedado reflejadas las necesidades de cada zona.

La ciudad de Alicante está formada por distintos barrios con unas características y unas necesidades propias. En este sentido, las diferentes asociaciones de vecinos tienen un papel fundamental a la hora de velar por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y han dejado claras sus demandas. Además, entre sus peticiones han hecho hincapié en que la comunicación entre la administración pública y los vecinos “es esencial”.

Desde la Asociación de Vecinos de La Albufereta señalan la importancia de que el Ayuntamiento sea más cercano con la ciudadanía y esté en contacto con las asociaciones representativas de los mismos, “aplicando así el reglamento de participación ciudadana existente”. En esta línea, Avesan, la Asociación de Vecinos de San Blas, recalca que “al final nosotros somos los que vivimos en el barrio y conocemos las necesidades que se nos presentan día a día”.

Mejora de las comunicaciones

Entre las demandas prioritarias, desde el barrio de Puerto Babel, destacan la mejora de las comunicaciones con el aeropuerto y Renfe. Un aumento del transporte público es una petición fundamental para esta zona, para que los vecinos dispongan de una mejor conexión con el centro de la ciudad, el aeropuerto y el tren.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Vecinos de Puerto Babel, Mario Font, subraya que se debería hacer un mejor uso del pabellón deportivo y ampliar las actividades deportivas que se pueden realizar allí. “Otro punto importante sería el impulso del cuidado de El Palmeral ya que es un pulmón para la ciudad de Alicante y está dejado de la mano”, explica.

El Palmeral es un pulmón verde para la ciudad de Alicante. Jose Navarro

Zona centro

Si nos trasladamos a las necesidades de la zona centro, estas se resumen en la petición de la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Según el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, Alcazar Moreno, esta es la principal problemática, “demandamos sobre todo que el centro de la ciudad no siga siendo una verbena permanente y se proteja el descanso de los vecinos cumpliendo la ley que prioriza su descanso y salud. Las calles como Castaños, San Francisco y adyacentes están totalmente invadidas de terrazas de bares y de locales de ocio, pareados unos con otros con la total eliminación del pequeño comercio”.

Calle castaños y adyacentes. Alex Dominguez

Refuerzo de la seguridad y mejora de infraestructuras

Por su parte, las peticiones de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza de América se han centrado en el arreglo de la fuente de Plaza de América así como una demanda de una mayor seguridad policial en esta zona. Además, el representante de la entidad, Luis Romero, ha resaltado también la importancia de activar un plan de comercio en la Avenida Conde de Lumiares, “esta zona no tiene mucha vida y estaría bien desarrollar un plan para fomentar la creación de nuevos comercios”.

Fuente de Plaza de América. ALEX DOMINGUEZ

En cuanto a la zona norte de la ciudad, el presidente de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII, Francisco Camacho, sostiene que el problema más grave del barrio es la ocupación ilegal de viviendas, “pedimos a la Administración que se elabore un convenio con los bancos para poner un alquiler social o algo parecido para solucionar esta problemática”.

En este sentido, expone la necesidad de hacer un refuerzo en seguridad en toda la zona “esta es insuficiente y podría solventarse poniendo una Policía de Barrio que hace años sí teníamos y era un referente en la zona porque conocía a todos los vecinos”.

Barrio de Juan XXIII. ALEX DOMINGUEZ

En lo que se refiere a infraestructuras, Camacho recalca que el barrio está muy descuidado, aunque destaca que la limpieza ha mejorado bastante. “Al nuevo gobierno también le pediríamos que se trabaje más la política social, que es imprescindible para salir de la situación en la que se encuentra este barrio”. Asimismo, el representante también añade que las dos pistas deportivas se encuentran descuidadas y apunta a la necesidad de un plan en este ámbito. “En esta zona conviven personas de diversas procedencias y el deporte une a muchos niños y niñas de diferentes culturas”.

Desde Avesan demandan una mejor comunicación entre La Florida y San Blas. HECTOR FUENTES

Por otro lado, en la zona de San Blas las peticiones se centran en la adecuación de aceras y la remodelación del parque. Las obras del parque siguen paradas tras varios meses de inactividad. Otro de los puntos que han añadido desde Avesan es el puente rojo, el cual indica que está un poco abandonado “pediríamos una mejor comunicación desde La Florida a San Blas”. Estas zonas han estado siempre divididas por las vías del tren. En cuanto al transporte urbano también reclaman una mayor frecuencia o alguna línea más de autobuses. “Todos estos aspectos mejorarían un barrio que ha crecido mucho y que se ha consolidado”, explica el representante de Avesan, Luis Ruiz.

Imagen de la zona de San Blas. HECTOR FUENTES

La falta de centros culturales, espacios deportivos públicos, una biblioteca o un parque para perros son algunas de las necesidades que enumeran en el barrio de El Pla. “Somos una entidad muy reivindicativa y queremos luchar por el vecindario, estamos siempre al pie del cañón viendo qué se puede mejorar pero necesitamos tener más comunicación con el Ayuntamiento. Nos mueve el deseo de mejorar y sabemos que trabajando en equipo haremos un barrio mejor”, asegura Mari Carmen Cobela, representante de la asociación.

Si nos aproximamos a las zonas más cercanas a la costa, las necesidades cambian. Desde la Asociación de Vecinos de Serra Grossa resaltan la importancia de que con el nuevo equipo de gobierno municipal “no se paralicen los proyectos que están en marcha”. Al nuevo gobierno de la ciudad le demandan la redacción e implementación de un “Plan Integral para la Albufereta” que contemple tanto la mejora de los espacios urbanos como la protección de la costa. “Los esfuerzos concertados y continuidad son las claves para llegar a resultados exitosos y satisfactorios para todos mediante buena gestión e implementación”, expresa Christina Knutsson, presidenta de la organización.

Desde la asociación destacan el acondicionamiento de la Serra Grossa con la creación de senderos, un mejor alumbrado y accesos. HECTOR FUENTES

Por otra parte, Knutsson ha indicado que en la Agenda Urbana Alicante 2030 se plantean proyectos maravillosos “este plan convertiría Alicante en un lugar más original que pone en valor todos sus atractivos, a nivel turístico, digital y de atracción de talento. Contamos con una ciudad ideal para esto”. Además, también pone el foco en el acondicionamiento de la Serra Grossa con la creación de senderos, un mejor alumbrado y accesos.

En este mismo sentido, Ernesto Jarabo, presidente la Asociación de Vecinos de la Albufereta Playa Blanca, indica que la zona de la Albufereta tiene la suerte de tener en su enclave un "potencial extraordinario de cara al turismo" pero que las administraciones públicas deben solucionar diversas problemáticas existentes en el barrio. "La petición al nuevo gobierno lleva implícita la reivindicación de la fachada marítima, pero el barrio también necesita otros asuntos de infraestructuras, sociales, culturales y deportivos", enumera Jarabo.

El representante de la entidad hace referencia así al acondicionamiento de aceras, asfaltado de carreteras, ampliación del alumbrado y sobre todo hace especial hincapié en la fachada marítima, "las playas de la Albufereta han sido agredidas desde los años setenta con vertidos de aguas fecales y depuradas".

Partidas rurales

Por último, las partidas rurales también han expuesto sus demandas. Los vecinos de la partida de El Moralet y la Cañada coinciden en la falta de alumbrado y asfaltado de las calles. “Pedimos a la nueva Corporación Municipal que siga con los planes de asfaltado y alumbrado que se han promovido desde la Junta de Distrito 5; planes que ya se han llevado a cabo en algunas calles y que, otras se encuentran pendientes de realizar hasta que se aclare la titularidad de las mismas por parte de Patrimonio. También que se instale algún método de control de velocidad en las vías principales y calles más transitadas, para hacer más segura nuestra zona”, destaca el presidente de la Asociación Loma-Espi-Cañada de Alcoy, José Manuel Carbonell.

Taxi a demanda en las partidas rurales. HECTOR FUENTES

La representante de la entidad de Moralet Alto, Concepción Cárceles, propone una mejora en las telecomunicaciones en todos los sentidos y recalca que el transporte público a demanda supone un “gran avance” para las zonas rurales.