La Policía de El Campello incorpora un dron de vigilancia y salvamento

El dispositivo de alta tecnología cuenta con sensor térmico y un potente foco con un alcance de 30 metros, con el que se mejoran las tareas de control y salvamento de sus agentes y de la Guardia Civil

El dron con el alcalde, el edil de Policía y un agente

El dron con el alcalde, el edil de Policía y un agente

La Policía Local de El Campello se moderniza y mejora sus herramientas para combatir la delincuencia, esclarecer sucesos o labores de control y vigilancia del municipio. Esta semana ha entrado en funcionamiento un dron, de la marca DJI, modelo "Mavic 2 Enterprise". Un avance tecnológico que permitirá agilizar las actuaciones, movilizar a los efectivos policiales con mayor rapidez y conocimiento de causa, y hasta localizar anomalías en todo el territorio. Y que podrá ser empleado también por la Guardia Civil.

Entre las características de este aparato de última tecnología destaca que está dotado de una cámara visual con 12 megapixeles y sensor térmico FLIR radiométrico con parámetros ajustables para emisividad y superficies reflectantes, con modos de visualización térmica. El dron está dotado también de un foco de alta potencia con un alcance de 30 metros que puede guiar a personas extraviadas con visibilidad en zonas con poca luz.

Un agente controla el dron

Un agente controla el dron

Un altavoz de 100 decibelios ayuda a comunicarse entre unos 20 y 40 metros con el equipo en tierra en operaciones de emergencia, y el dron incluso podrá transmitir llamadas de voz en vivo o pregrabadas a modo de guía del personal con plena seguridad.

El alcalde Juanjo Berenguer y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ (PP), añaden a estas características técnicas que se ha dado la necesaria formación como piloto de drones a seis miembros de la Policía Local, con el objetivo de que pueda prestar servicio las 24 horas del día. Entre el dispositivo y la formación, la inversión ha superado los 10.000 euros por parte del Ayuntamiento.

El aparato está a disposición de los efectivos de la Guardia Civil siempre que lo requiera. El Instituto Armado, por su parte, señala que los drones, hoy en día “se han convertido en una herramienta esencial para la actuación ante casos de emergencia, anomalía o actos delictivos”.

La versatilidad y funcionalidad que estas aeronaves nos ofrecen para su actuación en múltiples y variadas competencias de la actividad policial, los ha convertido en un dispositivo que debe de ser prioritario y de uso habitual. 

El alcalde con el agente que controla el dron

El alcalde con el agente que controla el dron

Se considera que el uso de esta tecnología es de “enorme ayuda” para maximizar los recursos en materia de seguridad y prevención, sobre todo en municipios con una gran riqueza medioambiental y patrimonial, según han destacado desde el Consistorio.

Salvamento

También son eficaces en labores de vigilancia y disciplina del tráfico, servicio en playas y coordinación con otros servicios desplegados en la zona (socorristas), análisis, investigaciones o inspecciones oculares en casos de siniestros y catástrofes naturales, permitiendo una visión aérea de lugares inaccesibles o de difícil acceso y alterar lo mínimo el lugar de los hechos.

El dron adquirido por El Campello

El dron adquirido por El Campello

Los drones como el adquirido por el Ayuntamiento de El Campello permiten mapear hectáreas quemadas o destruidas para evaluar el daño causado y obtener panorámicas 360 grados, así como vídeos geo-referencia.

También son muy eficaces en análisis, investigaciones o inspecciones oculares en siniestros viarios, incendios de viviendas o industrias, así como en operaciones de búsqueda y rescate que con la ayuda de la tecnología acoplada (cámara térmica, cámara de gran resolución y alcance de luz), permite al operativo trabajar con una información mayor del área de rastreo.