El pilotari de El Campello Martines, incombustible, continúa en la élite a sus 54 años

El deportista inicia una nueva temporada en la XL Lliga a Llargues, tras conseguir el pasado diciembre proclamarse campeón del Circuit

Ha logrado completar el círculo virtuoso y alcanzar la totalidad de títulos oficiales en los que alguna vez ha participado en su dilatada carrera deportiva

Martines, en 2017, en que se proclamó campeón del mundo

Martines, en 2017, en que se proclamó campeón del mundo / INFORMACIÓN

Incombustible al tiempo, el pelotari campellero Martines, a sus 54 años, inicia una nueva temporada en la XL Lliga a Llargues, tras conseguir el pasado diciembre proclamarse campeón del ‘Circuit’ (antigua 'La Bolata'), con el cual lograba completar el círculo virtuoso y alcanzar la totalidad de títulos oficiales en los que alguna vez ha participado a lo largo de su dilatada carrera deportiva y, de este modo, entrar en el Olimpo de la pilota valenciana.

Josep A. Martínez Asensi (noviembre 1969), conocido popularmente por Martines, desde sus inicios en el equipo juvenil de El Campello, allá por 1985, ha ocupado la posición de 'banca' (‘trauredor’ o ‘saque’) y, pese a crecer en una zona alejada del 'núcleo duro' que representan las comarcas de las Marinas, Alta y Baixa, en el mundo de la pelota ‘de carrer’, sus condiciones físicas y técnicas le han consagrado como el mejor jugador no profesional de la historia.

Al no disponer El Campello de un conjunto en la élite, figura enrolado en el equipo de Sella, siendo con este que logró ganar su undécimo campeonato de Lliga y el mencionado título manomanístico, único que se le había resistido.

Martines y Genovés en el año 1988

Martines y Genovés en el año 1988 / INFORMACIÓN

"Ha sido la culminación del sueño de un apasionado, como soy, de nuestro deporte nacional, con el que he crecido, ya que se jugaba en mi calle y, en la misma puerta de casa, la ‘banca’ hacía la ‘sacada’. De eso hace casi cuatro décadas, que se dice muy pronto, pero ha habido todo en ese tiempo. Alegrías y decepciones; momentos felices y lesiones graves; temporadas estupendas y retiradas temporales", ha afirmado.

Olímpico en Barcelona 92

Desde que en 1992, formando parte de la selección valenciana de pelota a mano, participó en las Olimpiadas de Barcelona (como deporte invitado), los logros profesionales le han acompañado a lo largo de las últimas cuatro décadas. Hitos que le han valido reconocimientos institucionales autonómicos, provinciales y locales que culminaron con la denominación de Josep A. Martínez al trinquet municipal de El Campello.

Como "banca" titular de la selección nacional de pelota a mano, ha logrado los campeonatos de Europa en las ediciones 1999, 2001, 2003, 2007 y 2018; y ha sido campeón del mundo en 1998, 2000, 2002, 2004 y 2017, además de haber conseguido 11 títulos de Lliga; 9 con El Campello, 1 con Parcent y el otro con Sella.

También ha tenido el honor de colgar en sus vitrinas la 'I Champions Ligue de Europe, de Jeu de paume', en 2011, capitaneando al equipo campellero, entorchado que volvió a conquistar en 2022, con el conjunto de ‘sellard’.

Campeón del circuit en 2023

Campeón del circuit en 2023 / INFORMACIÓN

Igualmente, figura en su palmarés la Copa Generalitat Valenciana y un sinfín de galardones individuales y colectivos de ámbito nacional e internacional, entre ellos el de ‘Mejor saque del Mundo’, en 1998 y 2000.

"Todo lo que soy se lo debo a la pelota valenciana, tanto a nivel deportivo como profesional, por tanto, estoy muy agradecido a nuestro deporte nacional y a Mauri y Berenguer, que dirigían entonces el Club de Pilota del Campello -del que he tenido el honor de ser presidente- que me dieron la posibilidad de formar parte del equipo y confiaron en aquel jovencito que no paraba de colgar pelotas en los tejados del carrer Trinitat, donde se desarrolla el genuino y ancestral juego valenciano", concluye el indeleble campeonísimo.