Recta final de las obras de mejora de los ecoparques de Torremanzanas y Benilloba, del Consorcio Terra y Prezero

Con la ejecución de esta adaptación, la Red de Ecoparques continúa afianzándose tras su puesta en marcha en julio de 2022

Estas obras tienen como objetivo modernizar los centros de tratamiento de residuos para adaptarlos a la normativa vigente.

Estas obras tienen como objetivo modernizar los centros de tratamiento de residuos para adaptarlos a la normativa vigente. / Juani Ruz

Modernizar los ecoparques para adaptarlos a la normativa vigente. Este es el objetivo que persiguen las obras que se están realizando en los ecoparques de Benilloba y Torremanzanas. En ellas se están llevando a cabo trabajos de remodelación, que incluyen actuaciones como la informatización de las instalaciones, la incorporación de espacios para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales, la adecuación de una oficina y la incorporación de luz led en la instalación, en el caso de Torremanzanas el ecoparque estará alimentado por dos placas solares ubicadas junto a la oficina.

A partir del 1 de julio de 2024, Torremanzanas y Benilloba, junto a otros ecoparques existentes y áreas de aportación, ampliarán la red de ecoparques actual que presta servicio a los 270.000 habitantes del área de gestión. Finalizadas estas dos instalaciones, se sumarán a las infraestructuras de Xixona, Ibi y Muro de Alcoy.

La red consorciada definitiva, estará compuesta por 14 ecoparques fijos de diferente tipología y 5 áreas de aportación, además el servicio de ecoparque móvil continuará prestando servicio en los 37 municipios del Consorcio. Con la ejecución de estas obras, la Red de Ecoparques del consorcio, que abarca municipios de l'Alacantí, l'Alcoià y El Comtat, continúa afianzándose tras su puesta en marcha en julio de 2022.

El ecoparque de Torremanzanas está previsto que abra sus puertas 15 horas a la semana: jueves de 9 a 19h, y sábado de 9 a 14h; mientras que el ecoparque de Benilloba, 30 horas a la semana: de lunes, miércoles, viernes y sábado de 9 a 14h, y martes y jueves de 14 a 19h . Estas instalaciones podrán utilizarse también por los vecinos y vecinas de municipios de alrededor y por toda la ciudadanía del ámbito geográfico del Consorcio. Al igual que los ya existentes de Ibi, Muro de Alcoi y Xixona.

Además, desde julio, está activo el espacio Reutiliza, que consiste en un espacio web creado por la empresa concesionaria de la red de ecopaques, PreZero, donde se publican aquellos objetos que llegan a los ecoparques fijos y móviles, y que todavía podrían reutilizarse. Se basa en un programa de obtención e intercambio de puntos, mediante la utilización de los ecoparques consorciados, que pretende poner en valor aquellos objetos que llegan a los ecoparques y por su buen estado pueden tener una segunda vida. (Productos de reutilización - Consorcio TERRA (http://recompensas.consorcioterra.es))

El sistema es totalmente gratuito y funciona con la misma cuenta de la red de ecoparques. Se pueden tanto adquirir objetos como añadirlos a la plataforma o llevarlos a los propios ecoparques. 

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.