Sant Joan programa "La Noche en Vela" que encenderá el 14 de agosto 20.000 luces en todo el municipio

La Junta de Peñas recupera el sábado 29 de julio la cena a la Llum de la Lluna y Torre Ansaldo acogerá el V Festival de Jazz

Cultura programa más de 60 actividades durante el verano

El nuevo concejal de Cultura ha presentado este jueves la programacion cultural.

El nuevo concejal de Cultura ha presentado este jueves la programacion cultural.

Sant Joan d'Alacant contará este verano con más de 45 días en los que se han programado entorno a 60 eventos culturales, repartidos por diferentes ubicaciones del municipio. Actividades y espectáculos para todos los gustos, públicos, la agenda cultural programada por la Concejalía de Cultura de Sant Joan d’Alacant para este verano aseguran, dinamizará el municipio, tanto a nivel cultural, comercial y social.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Cultura, David Aracil, han presentado los detalles de una programación que conserva la estructura de ediciones anteriores, ampliada con varios actos novedosos. Entre las principales novedades está ‘La noche en vela’, el acto estrella del verano.

El lunes 14 de agosto -víspera de festivo-, a partir de las 21 horas tendrá lugar una velada cultural y gastronómica a la luz de 20.000 velas. A través de un recorrido con iluminación especial, que ambientará todo el centro histórico, el público podrá disfrutar de multitud de actividades, al mismo tiempo que disfruta de la hostelería y restauración local.

Las calles San José, Plaza de la Cruz, Mayor, Comandante Seva, Plaza de España, Plaça Maisonnave, San Antonio, del Mar y la Plaça Josep Carreras estarán restringidas al tráfico e iluminadas con velas, convertidas en escenarios culturales. En diferentes franjas horarias, se realizarán conciertos de música callejera, un concierto en la iglesia parroquial, una exposición en el Ayuntamiento titulada ‘Evolución del Turismo en Sant Joan, teatro infantil, un espectáculo de danza, una dansà tradicional, una ruta expositiva pictórica de artistas locales, correfocs infantil y adulto, y una oferta gastronómica complementaria por medio de foodtrucks, furgonetas culinarias con una oferta alternativa a la hostelería local.

Oferta con personalidad

David Aracil ha explicado que su objetivo es mostrar “una oferta cultural con personalidad propia, de ámbito local”. Para ellos, se mantienen las propuestas de Música a la Plaça, el Cine de Verano y el Festival de Jazz. Música a la Plaça incluye nueve actuaciones en directo, con grupos de diferentes estilos musicales, en tres espacios públicos del municipio, como son la Plaça Maisonnave, la Plaza de la Constitución y la Plaça L’Ordana, programadas los viernes por las noches, a las 22:00 horas.

El Cine de Verano será los jueves, en julio a las 22:00 horas y en agosto a las 21:30, con la proyección de cine de aventuras y familiar en nueve ubicaciones diferentes, tanto del centro urbano como del extrarradio. 

Festival de Jazz en Torre Ansaldo

El V Festival Internacional de Jazz, Sant Joan Jazz Fest 2023, organizado por la Sociedad Musical La Paz y El Refugio Jazz Club, se traslada a la Torre Ansaldo. Los días 7, 14, 22 y 28 de julio, y 4, 11, 18 y 25 de agosto habrá actuaciones en este enclave histórico (la entrada se puede adquirir en la web entradium.com), a las que se suman otras dos actuaciones gratuitas, el 25 de julio y 8 agosto, en los Jardines de Manzaneta.

Asociaciones locales implicadas

Toda esta programación cuenta con la participación de numerosas asociaciones locales, como la Sociedad Musical La Paz, la Orquesta de Pulso y Púa, Colors de l´Horta, la Junta de Penyas, la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz, la Colla Amuntegats y L´Espardenya i el Canteret, que también ofrecerán sus actuaciones.

Para que la dinamización del municipio en la época estival sea mayor, se han introducido diversas iniciativas novedosas, como son la ‘Efemérides para la Memoria’, con una proyección dedicada a Miguel Ángel Blanco (del 10 al 13 de julio en la fachada de la Casa de Cultura) y el Día del Lazo Negro, previsto el 23 de agosto, Día Europeo In Memoriam de las víctimas del estalinismo y el nazismo, con una actuación de la Coral Nuevo Amanecer en la Plaza de España.

Otra ‘novedad’ es un clásico del verano de Sant Joan que regresa con energías renovadas el sábado 29 de julio, la ‘Cena a la Llum de la lluna’, un evento organizado por la Junta de Penyes, que tendrá como espectáculo un concierto patrocinado por la concejalía de Cultura, un Tributo a Alejandro Sanz que realiza la banda que lidera Juan Pedro Bonet.

En el apartado de artes escénicas, también se ha programado un curso intensivo de teatro, entre el 24 y el 27 de julio, de aforo limitado, que se impartirá, de forma gratuita, en el salón de actos del Centro de Mayores.  

Otras aportaciones nuevas son varios actos de Cultura Festera, como la presentación del Llibret de Festes y la Muestra Histórica Festera 1948-2022 (prevista el 2 de agosto en la Casa de Cultura) y el Concierto Homenaje del grupo Albaladre por los 75 Años de las Reinas y Damas del Santísimo Cristo de la Paz, programado el 4 de agosto.

El flamante concejal de Cultura explica que “la oferta cultural del verano 2023 es extensa, con 45 días con eventos; deslocalizada, repartida por diferentes ubicaciones del municipio; completa, con actividades y espectáculos de calidad; diversa, para todos los gustos; y familiar, apta para todos los públicos y edades”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde, Santiago Román, ha destacado “la pluralidad de la programación que ofrece Sant Joan, con actividades que dejó programadas tanto el anterior concejal de Cultura, Javier Yebes, como las mejoras que ha introducido el actual concejal responsable de esta área, David Aracil”. Y entre todos estos actos, el alcalde ha resalado ‘La Noche en Vela’, ya que “será desde este verano el elemento que convierta a Sant Joan como un referente dentro de la programación de ocio y entretenimiento del verano”, ha añadido Román.