Los colegios La Purísima de Beniardá, Pare Pere de Jesús Pobre y Padre Dehón de Novelda han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de Alicante en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el acoso escolar. En esta edición han participado 5.817 alumnos de 66 centros educativos de las distintas comarcas alicantinas, bajo la coordinación de 122 profesionales de la educación. Bajo el lema «Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso», el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el «bullying», con toda la fuerza del grupo-aula.

En esta 33 edición del certamen han participado alumnos de centros educativos públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Los trabajos ganadores a nivel provincial pasan ahora a una fase autonómica, y los mejores de ésta, a la final estatal. El jurado que escogió los mejores carteles y la mejor pieza audiovisual del concurso provincial estuvo compuesto por la jefa del Departamento de Coordinación de la ONCE en Alicante, Ana Cano; Rafaela Alcaide, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE; Enric Aragonés, profesor de Secundaria; Javier Miralles, en representación de la concejalía de Acción Social de Alicante; y el redactor de INFORMACIÓN Antonio Teruel, coordinador de este suplemento escolar.