El portavoz en materia urbanística de Nueva Jávea, Paco Català, compareció, ayer, ante los medios de comunicación para advertir "el procedimiento equivocado" que está llevando a cabo el gobierno municipal en la redacción del Plan General. Desde el partido mayoritario en la oposición del Consistorio xabienc, explicaron que los posibles avances realizados en la redacción del concierto previo del futuro PGOU podrían caer en saco roto al carecer del documento de referencia de la Conselleria. En este sentido, Nueva Jávea alertó que dentro de 22 meses podría levantarse la suspensión del plan general de 1990 sin haber concluido la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico.

Los independientes echaron mano de la hemeroteca. Y es que hace un año, el alcalde, Eduardo Monfort, rebatió los avisos de que "el procedimiento presentaba numerosos defectos que impedirían la aprobación del concierto previo" calificando a Català de "mentiroso". A día de hoy, la oposición no ha sido informada de la existencia de este documento pese a que ha preguntado en dos ocasiones en el consejo sectorial del PGOU. En consecuencia, Nueva Jávea se dirigió públicamente al ejecutivo municipal: "¿En qué fase se encuentra nuestro concierto previo?, ¿Han solicitado y obtenido el mencionado documento de referencia ambiental?¿Se atreven a darnos una fecha aproximada de la conclusión del concierto previo y del PGOU?"

La suspensión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia entró en vigencia el 26 de enero de 2007, con un plazo de validez de cuatro años. Esta medida se sumó a la suspensión de licencias de diciembre de 2005.