L?a propuesta de la dirección general de Costas de nuevo deslinde para los 15,8 kilómetros del litoral de Calp empieza a ser papel mojado. El pleno de Calp aprobó ayer por unanimidad sus alegaciones. Una de las más contundentes es la de la desfasada cartografía.

El informe técnico y jurídico que sustenta las alegaciones advierte de que "no resulta comprensible el inicio de un procedimiento de tanta relevancia (el deslinde), sobre una base cartográfica de 1992". El concejal de Urbanismo, José Perles, del PP, abundó en el pleno en que en los 17 años transcurridos desde esa cartografía se han construido en Calp 11.202 viviendas. Y claro, ninguna de ellas figura en los planos utilizados para la nueva delimitación marítima. "No entendemos que ahora, después de edificarse todas esas viviendas, la servidumbre de protección se amplíe de 20 a 100 metros", sostuvo Perles.

Ese argumento urbanístico también aparece en el informe de los técnicos municipales, que califican de "sorprendente" que Costas, tras informar favorablemente el PGOU de 1989, el de 1994 y la homologación de 1998, documentos que fijan todos la servidumbre de protección en 20 metros, ahora en tramos como los de las urbanizaciones de la Canuta, les Bassetes o Maryvilla corre la línea hasta los 100 metros.

El informe también indica que todo el suelo de la costa de Calp, excepto el de Toix, que es de especial protección, responde a la figura de "urbano por consolidación".

Los técnicos municipales, eso sí, atribuyen a un error, por "la ausencia de al menos un mojón en la desembocadura del barranco del Quisi", que un edificio de seis plantas esté afectado por la línea de dominio público marítimo-terrestre.

El ayuntamiento en sus alegaciones rechaza devolver a Costas la titularidad de los paseos marítimos. Un Consejo de Ministros de septiembre de 1972 autorizó al ayuntamiento la construcción de paseos en las playas de l'Arenal-Bol, Levante, la Fossa y la Calalga y le cedió la propiedad de esta franja costera.

El alcalde, Ximo Tur, del Bloc, defendió que si los paseos siguen siendo municipales estarán mejor cuidados. "Tenemos el ejemplo de la carretera N-332, que es un desastre y cada vez que entramos a Calp nos jugamos la vida. Luego están los barrancos, que estarían más limpios si los gestionáramos nosotros. Y Costas tampoco da solución para los desprendimientos en el Borumbot. Por tanto, mejor nos quedamos los paseos", manifestó.

Les Salines

El pleno aprobó también por unanimidad una enmienda que se incorporó a las alegaciones y que se refiere al deslinde en les Salines.

La enmienda plantea dejar fuera de la servidumbre de protección las casas de la urbanización Pla del Mar, que es la más próxima al humedal, y reducir la protección a la acequia perimetral que rodea les Salines.

Las alegaciones también rechazan que la servidumbre de protección se establezca en 100 metros y apelan a la sentencia del Tribunal Supremo de 2003 que concluye que "no hay prueba de que les Salines sean un terreno naturalmente inundable".

Aunque votó a favor de rebajar la línea de protección en les Salines, el PSOE sostuvo que cuanto más se preserven más se subrayará "su vocación pública". El portavoz socialista, Luis Serna, insistió en que hay que revisar el PGOU para establecer "mecanismos para compensar a los propietarios" y así lograr que les Salines sean públicas.

El alcalde, Ximo Tur, contestó que, "aunque sean públicas o privadas, están protegida por el Catálogo de Zonas Húmedas y el Plan General, que declara los terrenos no urbanizables de especial protección".