Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un particular pone a la venta en Xàbia por 160.000 euros un molino municipal del siglo XVIII

El consistorio escrituró a su nombre esta y otras cuatro construcciones para preservar el conjunto de molinería de viento más importante de la Comunidad

Un particular pone a la venta en Xàbia por 160.000 euros un molino municipal del siglo XVIII

El Ayuntamiento de Xàbia, tras el disgusto de que algún que otro bien municipal cambiara de manos (fue el caso de la iglesia gótica de Sant Bertomeu, que el arzobispado en 2009 inscribió a su nombre), se escrituró hace un año cinco de los once molinos de viento de la Plana del Montgó. Con total discreción, el consistorio se atribuyó la propiedad de unas construcciones que se consideraban municipales, pero que no figuraban en el inventario de bienes. Ahora, sin embargo, le ha salido un supuesto dueño a uno de estos molinos.

Un particular ha puesto a la venta por 160.000 euros el molino número 3, que junto a los 1, 2, 7 y 8 el ayuntamiento puso a su nombre en marzo de 2013. En la torre de piedra, que se construyó en el siglo XVIII, hay dos carteles de «se vende» y un número de teléfono al que este diario llamó ayer sin que nadie respondiera.

Además, el molino también aparece en una página web de anuncios inmobiliarios. Ahí se indica que el terreno, situado en el parque natural del Montgó, cuenta con 450 metros cuadrados. Se apunta que el molino, que está habilitado como vivienda, dispone de luz y agua. También se destacan sus «excelentes vistas» del Montgó y la bahía de Xàbia.

Preguntado por este diario, el concejal de Patrimonio de Xàbia, Antonio Miragall, recalcó que esa construcción es de Xàbia. Explicó que se siguió un «escrupuloso»proceso legal para inscribir en el inventario de bienes municipales los cinco molinos. «El objetivo era proteger y preservar este patrimonio y evitar usurpaciones», afirmó. Miragall explicó que su departamento también ha llamado varias veces al teléfono del cartel de «se vende» y no ha obtenido respuesta.

El consistorio, al escriturarse este patrimonio, también pretendía salvarlo de la ruina. El molino que está junto al que ahora se ha puesto en venta, se derrumbó parcialmente hace tres años. Ahora el ayuntamiento quiere conseguir una subvención para restaurarlo.

Los once molinos de la Plana de Xàbia constituyen el conjunto de molinería de viento más importante de la Comunidad Valenciana. El más antiguo es del siglo XIV. Funcionaron hasta principios del siglo XX. De hecho, hay alguna fotografía antigua en la que todavía se aprecian las aspas. Estas torres de piedra, que coronan la estribación del Montgó que acaba en el cabo de Sant Antoni, forman parte del patrimonio agrícola tradición y del paisaje de Xàbia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats