Síguenos en redes sociales:

El incendio de Xàbia, un laboratorio europeo sobre el peligro del fuego para los chalés

El seminario, en el que participan, entre otros, militares de la UME, analiza los siniestros ocurridos en todo el mundo

El incendio de Xàbia, un laboratorio europeo sobre el peligro del fuego para los chalés

Lo único positivo de las catástrofes es que se aprende. El incendio que el pasado septiembre arrasó en Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell 812 hectáreas y obligó a desalojar a miles de personas dejó lecciones grabadas a fuego. Ese siniestro, que fue forestal y urbano (las llamas entraron en las urbanizaciones y destrozaron casas, coches e infraestructuras públicas), se ha convertido ahora en un laboratorio internacional en el que se revisan los protocolos para proteger las viviendas y a sus moradores.

El Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) ha acogido un seminario internacional sobre incendios en la interfaz urbano-forestal. Está financiado por la Comisión Europea y analiza el peligro del fuego para las urbanizaciones y chalés.

Y claro el paradigma es el incendio que arrasó la Granadella y causó grandes estragos en las urbanizaciones de Xàbia y en el flanco norte de las Cumbres del Sol. Los participantes en este seminario, que también revisa los incendios de Fuchal (Portugal), Rognac (Francia), Groseto (Italia) e incluso los de Fort McMurray (Canadá), Tennessee (EE UU) y Haifa (Israel), estuvieron ayer en la Granadella. Conocieron sobre el terreno lo difícil que para las fuerzas de extinción resultó atacar un fuego que se echó encima de las casas y se declaró y propagó en condiciones extremas de calor, sequía y viento.

En el seminario, participan unas cien personas entre militares de la UME, técnicos de emergencias, bomberos o miembros de Protección Civil.

Pulsa para ver más contenido para ti