La Conselleria de Cultura financia, con 12.337,14 euros, la conservación y protección del abrigo de Pinós de Benissa, uno de los más importantes de arte rupestre de la provincia de Alicante.

Según un comunicado de Cultura, la directora general de la Conselleria, Marta Alonso, ha visitado junto con el alcalde, Juan Bautista Rosselló, estas pinturas rupestres.

El dinero sufragará el proyecto de excavación, restauración y puesta en valor de dicho abrigo.

El conjunto pictórico está formado por cuatro paneles encuadrados tipológicamente en los estilos pictóricos conocidos como arte levantino y esquemático, en los que se representan motivos antropomorfos y zoomorfos, así como escenas de la vida cotidiana que están conservadas parcialmente, entre los que destaca la figura femenina conocida popularmente como Eva Pinera.

Se trata de una representación de tendencia esquemática de cuerpo estilizado, con la cabeza circular, los brazos semiflexionados a la altura de la pelvis y el tronco y las extremidades inferiores representados por trazos verticales.

Por la excepcionalidad de sus pinturas y por su ubicación geográfica, Pinós es unos de los conjuntos más significativos del arte levantino de la península Ibérica.

Su valor patrimonial está reconocido por la legislación nacional y autonómica bajo la figura del Bien de Interés Cultural y desde el año 1998 estas pinturas están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2009, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones arqueológicas y paleontológicas de la Comunitat Valenciana, se le concedió una ayuda para la ejecución de un proyecto de restauración, prospección y difusión del conjunto patrimonial.

Durante la fase de restauración y como consecuencia de los trabajos de limpieza, se localizaron los tres nuevos paneles que son objeto de investigación este año.

Con la ayuda concedida por Cultura, en esta campaña se ha llevado a cabo la fase consistente en el estudio y restauración del refugio de pastor colindante al abrigo y su puesta en valor mediante la restauración arquitectónica del inmueble.

También se ha realizado una excavación arqueológica, según la Conselleria.

Consciente de que estas pinturas constituyen un ejemplo único en el mundo del arte rupestre y que son un recurso patrimonial de primer orden, la Generalitat realizó un plan de actuaciones para la dinamización del Arte Rupestre, al cual se incorporan estos nuevos hallazgos, que constan entre sus mejores exponentes.