Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignasi Cervera, alcalde de Orba.

«Los contenedores eran puntos de vertido de residuos sin control y eso ha desaparecido»

Ignasi Cervera se muestra convencido de que el modelo de recogida selectiva de basura puerta a puerta se puede aplicar en cualquier otro municipio y apela a la responsabilidad vecinal para que el sistema se cumpla.

P ¿Cómo surge la idea de desarrollar la recogida selectiva de residuos puerta a puerta?

R Creíamos que no podía ser que no afrontáramos el problema de la generación de residuos, incumpliendo además la normativa que marca la Unión Europea. Y también pensábamos que era una cuestión social, porque el sistema de contenedores hace que la gente se tenga que desplazar, y eso puede ser un problema sobre todo para la gente mayor, que además es buena parte de la población de nuestro municipio.

P ¿Compensa la inversión que se ha tenido que realizar?

R La principal inversión es el propio sistema de recogida, que es más costoso que dejar la basura en un contenedor y que vengan a vaciarlo. Pero sí, compensa porque apenas un 20% de los residuos van al vertedero, y eso hace que paguemos menos canon.

P ¿Cree que los vecinos han acogido bien la iniciativa?

R Al principio había mucha incertidumbre, pero al final la gente cambia los hábitos y se acostumbra. Supone más esfuerzo organizativo para el usuario, pero que te recojan la basura en casa siempre es más cómodo que llevarla tú al contenedor.

P ¿Piensa que Orba ha mejorado a nivel ambiental?

R Sin duda. Los contenedores que había en el término municipal eran puntos de vertido incontrolado de toda clase de residuos, y al no haber ya contenedores eso ha desaparecido.

P Orba tiene 2.000 habitantes y un volumen de residuos relativamente pequeño, pero ¿le parece que es aplicable la recogida puerta a puerta en una ciudad?

R Sí, porque al fin y al cabo una ciudad no es más que una sucesión de barrios, y a nivel de barrio los residuos se pueden gestionar como en Orba, y con más recursos económicos. Se trata de que seamos todos responsables: que la población sepa que los residuos no se dejan en cualquier parte. Se necesita valentía política para hacerlo porque te expones a las críticas, pero estamos aquí para gestionar la responsabilidad, no para perpetuarnos en el poder.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.