Guitarras con historia y duende y ahora también solidarias. Adam Broseta, quien junto a sus hermanos Juan y David lleva la empresa familiar Guitarras Bros, se suma a la lucha contra el cáncer. Esta firma de Gata de Gorgos, que crea las guitarras de las estrellas (con una de ellas Amy Winehouse compuso los temas de Black to black, álbum ganador de cinco premios Grammy), donará una guitarra para la rifa de Navidad que organiza la activista de Xàbia contra el cáncer Maria Ferrer. Maria prevé recaudar unos 2.000 euros. Los entregará a la junta de Xàbia de Aspanion (Asociación de familias con niños con cáncer).

La guitarra será muy especial. Los hermanos Broseta han contado para fabricarla con un ayudante apasionado de la música y de la lutería. Es Wyoming. Se le conoce más por su faceta de ácido presentador de televisión. Pero también lidera la banda Wyoming y los Insolventes (interpretan los grandes clásicos del rock). Además, es un gran amigo de la familia Broseta. Se enfundó el mono de faena y trabajó como uno más en el taller artesanal de Guitarras Bros.

La idea de rifar uno de estos instrumentos artesanales y con alma la tuvo Maria Ferrer. No conocía a Adam. Le llamó y le propuso participar en esta iniciativa solidaria. Adam lo tuvo claro. «Es un placer que contéis conmigo. Quiero colaborar este año, el que viene y todos», dijo ayer este joven que, junto a sus hermanos, ha seguido el camino que abrieron sus abuelos (fundaron en 1974 la firma) y su padre, Francisco, quien le dio el rumbo actual al taller al apostar por crear instrumentos que fueran únicos y reflejaran la personalidad de su dueño.

Maria Ferrer y Madeleine Powell, que es la presidenta de Aspanion en Xàbia, agradecieron a Adam su generosidad y el apoyo a la lucha contra el cáncer. El lutier reveló que donar la guitarra también representa un homenaje a su padre, fallecido en 2017. «La música es vida y nos conecta con los recuerdos. Esta guitarra significa mucho para todos nosotros», añadió Maria Ferrer.

Las guitarras que salen de este taller que mira al Montgó tienen buena estrella. Melendi, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Joaquín Sabina poseen uno de estos instrumentos. También tienen una Will Smith, Tom Hanks o Russel Crowe. A estos actores se las regaló Pablo Motos en El Hormiguero.