El mar sigue deparando grandes sorpresas arqueológicas en Dénia. Un particular ha comunicado al Museu Arqueològic el hallazgo de forma fortuita de los restos de un barco hundido cerca de la costa y a escasos tres metros de profundidad. La Policía Local avisó después del descubrimiento superficial en esa misma área de un ánfora. Estaba cerca de la orilla. De ahí que se activara inmediatamente el dispositivo de protección y recuperación de la pieza.

La operación se realizó el pasado jueves. El Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana extrajo la pieza con la colaboración de la Policía Local de Dénia (puso la embarcación, el vehículo y equipos técnicos y humanos).

El ánfora está prácticamente completa. Es excepcional. También se han recuperado fragmentos de otra ánfora rota y similar y de un vaso de cerámica común, así como de maderas que serían cuadernas de la embarcación. Los expertos realizaron una inspección del pecio.

El ánfora, según el informe realizado por el Centro de Arqueología Subacuática, es del tipo "Ribera TIPO 1-3: Ánforas de boca plana o casi plana, perfil sinuoso con dos inflexiones en el cuerpo". Se trata, por tanto, de ánforas prerromanas, datadas en el siglo IV antes de Cristo.

El origen de la pieza todavía no se ha podido determinar. Sin embargo, el informe indica que algunos ejemplares podrían ser púnicos y se habrían tomado como modelos para producciones realizadas por los íberos.