Pasión por la montaña en la Marina Alta. Cientos de senderistas de la provincia han elegido las cumbres de esta zona para pasear y respirar aire puro. Este pasado fin de semana, el segundo de libre movilidad en la Comunidad pero el primero en el que el tiempo acompañaba, las sendas estaban llenas de caminantes. La afluencia a determinadas cumbres fue tal que la Policía Local del Poble Nou de Benitatxell tuvo que cerrar a mediodía del domingo la Ruta de los Acantilados, una bonita senda que discurre entre la cala de Moraig a la de Llebeig. Un camino estrecho y en el que es muy complicado guardar la distancia de seguridad si hay varias personas discurriendo por él al mismo tiempo.

El desfile de excursionistas también se ha visto en la Cova Tallada y el Montgó. Mientras, las carreteras del interior de la comarca vivieron el domingo un trajín continuo de ciclistas y motoristas. Está de moda dar pedales y gas en las viradas carreteras que llevan a la Vall d’Ebo, que serpentean por los pueblos de la Vall de Gallinera o que suben hasta el Collao, en la Vall de Laguar.

Parque Natural El Montgó: Cabo de San Antonio

Ahora que se relajan las restricciones hay unas ganas terribles de no parar. Este ha sido el primer fin semana (el pasado salió desabrido y lluvioso) en el que desde Alicante y València se ha puesto rumbo a la Marina Alta.

Incluso en enclaves relativamente recónditos, como el la Penya Foradada, en la Vall de Gallinera, se dieron apreturas el domingo. Casi había que pedir turno para tomarse la foto de rigor en este arco natural de piedra. La Foradada se ha hecho un nombre por la alineación solar. Pero los astros se alinean ahora para ponerla también en el mapa del imparable senderismo. Los bares de la Vall de Gallinera (y, en general, todos los del interior de la Marina Alta) aprovechan el tirón. El domingo sus terrazas estaban llenas. Sin reserva era imposible encontrar mesa.

Pillado cuando encendía una fogata en pleno parque del Montgó

La imprudencia que «encendió» todas las alarmas la protagonizó un excursionista británico. Le dio por prender una fogata en pleno parque natural del Montgó. Los bomberos lo localizaron y apagaron la hoguera y los rescoldos, La Guardia Civil identificó y denunció al excursionista.

Xàbia disuelve un cumpleaños en un chalé con 20 personas

Las sanciones han sido relativamente bajas en comparación con la avalancha de visitantes que ha recibido la Marina Alta. La mayoría cumple las normas de prevención de la covid-19. Pero siempre hay excepciones. En Xàbia, la policía local disolvió una fiesta de cumpleaños que se celebraba en un chalé. Participaban 20 personas. Los agentes denunciaron a varios jóvenes, algunos incluso menores, a los que sorprendió cuando hacían «botellón». Mientras, la policía local de Dénia ha puesto este fin de semana 15 sanciones. Los agentes de uno y otro municipio hacen también mucha pedagogía.