Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT exige a Oltra que abone la deuda con el Centro Ocupacional de La Xara de Dénia

La consellera se compromete a empezar a pagar de inmediato al centro que atiende a 91 personas con 35 profesionales

Un momento de la concentración que ha tenido lugar ante la Conselleria de Igualdad. | INFORMACIÓN

Saldar la deuda que la Administración mantiene con la entidad Aprosdeco, que gestiona el Centro Ocupacional y Centro de Día La Xara, ubicado en Dénia. Esta es la reclamación que, mediante una carta, ha hecho el sindicato UGT a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que la entidad salga de la «asfixia» económica que le produce esta situación y pueda seguir realizando su labor en este centro.

Este jueves, usuarios del centro, familias, trabajadores y representantes de los sindicatos se han concentrado en Valencia para exigir a la conselleria que abone esos 579.193 euros (siete mensualidades) que aún se debe a Aprosdeco,. Ha sido la propia consellera Mónica Oltra quien los ha recibido y se ha comprometido a que dos facturas se pagarán entre este viernes y el lunes, y el próximo 17 de agosto se pagarían tres más.

Según el sindicato, la entidad se ha visto obligado «a recurrir a fondos propios para poder hacer frente a las nóminas de los 35 profesionales que trabajan atendiendo a un total de 91 personas» de hasta 12 municipios. Porque, según apuntan, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «le adeuda a la Asociación Aprosdeco ocho facturas, cuyo montante asciende a más de 650.000 euros, por su gestión del Centro Ocupacional y Centro de Día La Xara». Así afirman que «conforme se retrasen los pagos habrá problemas para el pago de las nóminas y la correcta atención de las personas usuarias».

Este centro ha seguido funcionando durante la pandemia «apoyando a las familias en los momentos críticos» y siendo determinante para las «vidas de cada una de las personas que acuden al centro y sus familias», recoge el sindicato en su escrito. UGT recuerda que, «frente a los impagos», la respuesta de los trabajadores ha sido «continuar con su trabajo pues las personas usuarias no pueden dejar de ser atendidas». Una actitud «ejemplar mal pagad» y que además se ha encontrado de frente con los «impagos y opacidad sobre cuándo y cuánto pagará». Con todo, UGT recordó que, el miércoles, se realizó «el pago de noviembre y nos prometen los pagos de diciembre y enero, antes de final de mes. Pero queda mucho aún». UGT indicó en su escrito que «es un centro referente en la comarca, comprometido con las personas más vulnerables» y la situación actual «pone en peligro proyectos como la reforma y puesta en marcha de la una nueva vivienda tutelada».

Piden a la Conselleria de Igualdad que se articulen fórmulas de acceso a créditos desde el Instituto Valenciano De Finanzas, que «no supongan un gasto extra» para que los centros que se encuentran en «grave riesgo por causa de impagos y/o retrasos» puedan «hacer frente a los pagos a terceros, y a las nóminas de los trabajadores, sin tener que pagar costosos intereses a entidades bancarias», algo que en muchos casos es inviable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats