Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios creen que el suelo industrial de El Clérigo en Alcoy no cubre la demanda

- El presidente de Fedac, Nacho Gómez, reclama una solución a medio plazo - El Ayuntamiento desbloquea siete hectáreas a la espera del visto bueno del Consell

Vista general de la partida El Clérigo de Alcoy. | JUANI RUZ

El histórico crecimiento industrial que ha caracterizado a Alcoy desde la revolución industrial se retoma en la ciudad, al menos sobre el papel. La aprobación, el pasado lunes, del desbloqueo de 70.000 metros cuadrados en la partida de El Clérigo ha sido vista con buenos ojos por parte de los empresarios de la ciudad, sin embargo, no resuelve la falta de espacio que llevan advirtiendo los industriales desde hace años sin que se atiendan con la suficiente rapidez sus necesidades inversoras.

El presidente de la Federación de Empresarios de l’Alcoià y el Comtat, Nacho Gómez, afirmó a este diario que este nuevo paso, de iniciativa privada, recalca, «no va a solucionar prácticamente nada», debido a la «gran necesidad» de espacio industrial en la capital de la comarca. Esta carencia es debida, entre otros factores, a la orografía del terreno.

Por el momento, ya hay interés en el suelo de El Clérigo, lo que junto a los metros disponibles, implicará que en unos años «ya estarán todos ocupados», advierte el presidente.

La aprobación de este nuevo espacio se produjo a través de un breve pleno extraordinario con el objetivo de tratar este asunto el pasado lunes. La mayoría contó con los votos a favor de socialistas, populares, el concejal no adscrito, Marcos Martínez; Ciudadanos, Podem y Vox, mientras que solamente fueron los ediles de Guanyar quienes se abstuvieron. Entre las pocas intervenciones, la edil de Ciudadanos, Rosa García, aprovechó su turno de palabra para afirmar que «tenemos que hacer una reflexión entre todos porque no se pueden tirar cohetes con esta aprobación». Además, García aludió a la «esperanza» para que en un futuro «Alcoy pueda disponer de terreno industrial de calidad».

Por su parte, el vicepresidente y regidor del área de Urbanismo, Jordi Martínez, explicó que el objetivo de esta medida es la de «quitar una serie de restricciones, cambiar la normativa del año 2018». No obstante, la urbanización para esta zona, que se encuentra entre los polígonos de La Beniata y Santiago Payá ya se planteó en 2001 por parte de una iniciativa privada. Ahora que la medida cuenta con el visto bueno de la administración municipal, solamente falta que la Generalitat Valenciana también lo autorice.

Para los industriales, «una solución a medio-largo plazo» reside en disponer del terreno destinado al sector que recoge el Plan General de la ciudad, pues es ahí donde se establecen alrededor de «600.000 cuadros de suelo industrial en el Área Sur», mientras que en Pagos «unos 200.000 metros cuadrados», explica Gómez, quien añade que posteriormente se buscaría la manera de abaratar ese suelo industrial con ayudas, pues calcula que su urbanización tendrá «un coste alto», debido a las especificidades que requiere el desarrollo de suelo industrial para captar inversiones.

Fuga de empresas de gran tamaño por falta de espacio

El presidente de Fedac, Nacho Gómez, alerta de que, tanto Alcoy como otros municipios de la comarca ya están experimentando una fuga de empresas «muy grandes» debido a la falta de espacio industrial.

Gómez afirma que tampoco hay planteadas otras opciones cercanas y el suelo aún disponible tiene un elevado coste, debido también a esta ascendiente demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats