El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto este jueves en servicio la Variante de Benissa en la carretera N-332, en la provincia de Alicante, tras invertir 38 millones de euros entre la ejecución de las obras (30,6 millones de euros) y las expropiaciones, los contratos de asistencia técnica y la conservación del patrimonio histórico. Las obras han durado más de diez años tras diversos parones que llegaron a movilizar a la población en diferentes ocasiones.

Esta nueva variante de población va a suponer una mejora de la capacidad, seguridad y tiempo de recorrido en la N-332, así como en las conexiones con la autopista AP-7 y el resto de las carreteras del entorno. Además, evitará el paso del tráfico por la travesía del núcleo urbano de Benissa que provocaba congestiones, problemas de seguridad vial y contaminación.

Al acto de puesta en servicio han asistido, además del director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró y ha contado con una explicación técnica de las obras por parte del jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola.

 El trazado de la variante comienza en el kilómetro 175 de la carretera N-332 y rodea la población por el norte para volver a enlazar con la antigua N-332. Es un tramo de carretera convencional con una longitud de 5 kilómetros (km), carriles de 3,5 metros (m) y arcenes de 2,5 m y carriles adicionales en rampa para la circulación de vehículos lentos en el inicio y final del trazado.

Un momento de la inauguración de la variante Información

Ha sido necesaria la construcción de un viaducto, tres pasos superiores y tres pasos inferiores y la ejecución de actuaciones de estabilización y contención de taludes mediante mantos y muros de escollera, pantallas de pilotes y micropilotes y sistemas de auscultación e integración ambiental.

El mantenimiento del tráfico durante la construcción de las obras ha necesitado la ejecución de desvíos provisionales con diferentes fases.

La situación periurbana de la variante de población ha producido un gran número de afecciones a diferentes instalaciones de servicios y caminos, de los que cabe destacar la ejecución de 6.800 m de caminos, la reposición de 16 líneas eléctricas afectadas, 11 conducciones de telecomunicaciones y 22 conducciones de agua.

La nueva infraestructura cuenta con dos enlaces: “Enlace sur”, de tipo diamante con pesas y que sirve para conectar la variante con la travesía y las carreteras de Xaló (CV-750) y Pinos (CV-749). “Enlace norte”, de tipo diamante con calzada anular superior, sirve para conectar la travesía de Benissa, la autopista AP-7 y los caminos de núcleos dispersos que accedían a la N-332. La conexión con la travesía de Benissa se efectúa a través de un nuevo vial de calzadas separadas de tipo urbano.

Entre las medidas medioambientales y obras complementarias, mencionar la revegetación de una superficie de 15 hectáreas y taludes de desmonte, mediante hidrosiembras, plantación de arbustos y árboles, protección con mallas geosintéticas, proyección de sustrato, el cerramiento de la carretera, iluminación, construcción de muretes de mampostería y pantallas acústicas.