El ámbito civil, mercantil, tráfico y concursal serían los campos de actuación de los mediadores del Colegio de Economistas de Alicante. «La mediación permite a los ciudadanos resolver un conflicto sin iniciar procedimiento judicial. De tal forma que este recurso permite ahorrar tiempo, dinero y costes emocionales» indica Antonio Rodríguez Villanueva, responsable de la comisión de Mediación del Colegio de Economistas de Alicante.

La entidad colegial que agrupa a los economistas colegiados es, además, institución de mediación, es decir, se encarga a través de la organización de cursos de la formación de los colegiados economistas interesados en llevar a cabo esta labor profesional. «El Colegio de Economistas lo que intenta es que este área esté muy presente en el conocimiento de los ciudadanos de forma que, acudiendo a esta vía, se puedan agilizar mucho más todos los colapsos judiciales que hay en estos momentos y que es algo preocupante para los ciudadanos».

Señala Antonio Rodríguez que el Colegio de Economistas «intenta realizar una labor de formación muy amplia, y lleva un registro actualizado de todos los mediadores para que los ciudadanos puedan elegir a alguien con la formación suficiente para intervenir como mediador en conflictos».

Para el responsable del área de Mediación del Colegio de Economistas el futuro de la mediación es de tal calibre «que en países europeos como Italia no puede iniciarse un procedimiento judicial sin haber pasado antes por la mediación», según afirma. Para este profesional «en España estamos en estos momentos empezando esta vía, pero auguramos un gran futuro para esta disciplina».