El incumplimiento de contratos de venta o alquiler de viviendas, vicios constructivos, discrepancias en liquidación de obras, deslindes, problemas de habitabilidad por actividades molestas? estos son solo algunos de los conflictos que pueden surgir en el ámbito de la edificación y que pueden resolverse sin necesidad de acudir a los tribunales. Así lo explica Vicente Ramos, el coordinador del Centro de Mediación de la Edificación del Colegio de Aparejadores de Alicante, uno de los primeros inscritos en el Ministerio de Justicia para ser Instituto de Mediación, y que cuenta con especialistas en mediación civil y mercantil preparados para resolver conflictos propios del sector de la construcción.

Ramos explica que «los aparejadores poseen conocimientos específicos sobre construcción que pueden ayudar a encontrar nuevas posibilidades para que las partes lleguen a un acuerdo». Frente a los procesos judiciales, el coordinador del Colegio de Aparejadores destaca que las principales ventajas de la mediación son «que las partes tienen el control del proceso, los afectados son los que determinan las condiciones del acuerdo (por lo que todos ganan), son procesos mucho más rápidos y económicos y previenen de posibles conflictos futuros».

Resolución de conflictos:Defectos de construcción. Incumplimiento de contratos, pagos, suministros, garantías. En tasación de inmuebles. Reclamación de facturas. En comunidades de propietarios. Desacuerdos vecinales.