Hace ahora un año, se creó el Instituto de Mediación del Colegio de Médicos de Alicante (IMCOMA). Desde entonces, esta entidad colegial ha organizado cursos de formación de profesionales para actuar como mediadores en muy diversos ámbitos.

-¿Cuáles son los fines u objetivos que persigue el IMCOMA?

En primer lugar, será un nuevo instrumento con el que la sociedad alicantina cuenta para la resolución de conflictos. Por otra, ofrecerá soluciones a las demandas de los ciudadanos, usuarios de los servicios sanitarios, empresas, organizaciones, administraciones y tribunales de justicia. Y también, se encargará de difundir a la sociedad en general y a los colegiados médicos en particular los conceptos básicos de la mediación y explicará las ventajas que conlleva la misma en la resolución de conflictos.

-¿Desde su punto de vista cuáles serían las ventajas de esta nueva vía?

Son muchas y variadas. Los mediadores siempre vamos a intentar resolver los conflictos de forma más rápida, reduciendo la litigiosidad y los costes económicos directos e indirectos. Además, se trata de un procedimiento sencillo y flexible, en el que las partes son las protagonistas del acuerdo controlando el proceso y sus resultados. Las soluciones deben ser satisfactoria para las partes, dadas por ellas y adaptadas a sus necesidades…y por supuesto legales. Y, algo muy importante, es que disminuye el coste emocional y previene conflictos futuros. En definitiva, es un proceso más saludable mentalmente.

Resumiendo, queremos decirles a los ciudadanos desde el IMCOMA que confíen en el mediador para resolver sus conflictos, porque la mediación es más barata, eficaz y rápida que judicializar un conflicto que es más costoso y lento por la carga de trabajo de los juzgados. Además, el ciudadano siempre forma parte de la decisión final y en el juzgado ganas o pierdes pero no puedes opinar en la decisión. En la mediación en tres meses máximo está resuelto el conflicto… y en el juzgado es imprevisible.

-Aunque está claro que actúan en muy diferentes áreas ¿Cuáles serían los conflictos posibles en el ámbito sanitario?

Son aquellos derivados de la reclamación de responsabilidad profesional; de los profesionales sanitarios con pacientes y/o familiares y cuidadores; entre profesionales y organizaciones sanitarias, de los pacientes y profesionales con aseguradoras y mutuas; reclamaciones de responsabilidad patrimonial; de los centros y organizaciones sanitarias con los pacientes; entre pacientes y entre pacientes y familiares; y también en el ámbito del derecho de la circulación.

-El Colegio de Médicos ha llevado a cabo una labor formativa en relación a la mediación.

Así es. El COMA ha organizado un curso de Mediación para actuar en el ámbito civil, mercantil, sanitario y de mediación en tráfico en el que se han formado colegiados y otros titulados no médicos. Actualmente contamos con un total de 59 titulados profesionales mediadores capacitados para actuar. Tenemos muchas y variadas líneas de trabajo, aunque es cierto que estamos en los inicios de nuestra andadura.