La eminente primatóloga Janne Goodall, una de las mayores expertas en grandes simios e infatigable activista en favor de su protección, se ha convertido ya en una muñeca Barbie, puesto la compañía Mattel ha creado un modelo basado en la científica. La ‘barbie Goodall’ fue lanzada al mercado pocos días antes del Día Mundial del Chimpancé, que se celebra este jueves 14 de julio.

La decisión de Mattel de crear una muñeca barbie imitando a la primatóloga más famosa del mundo es una forma de popularizar entre las niñas el estudio y defensa de los grandes simios, amenazados por todo tipo de factores, desde la caza furtiva hasta el cambio climático y los grandes incendios.

La muñeca está fabricada en un 75% de plástico reciclado, según figura en el exterior del kit, un material que, de no haberse empleado en este juguete, “habría acabado en el océano”, señala la empresa.

Por su parte, la investigadora, que actualmente tiene 88 años, afirmó estar “absolutamente encantada” de verse a sí misma como una muñeca Barbie, algo que en realidad estaba esperando desde hace mucho tiempo. Goodall afirma que quiere que su Barbie “inspire a las niñas pequeñas” para preservar el medio ambiente en todo el planeta.

La nueva barbie homenajea a la eminente primatóloga Mattel

“Muchas personas ya me conocen porque estoy en sus libros de texto escolares y aprenden sobre mí en la escuela, así que creo que estarán encantadas de recibir a una Barbie Jane”, añadió.

El kit del juguete incluye a la muñeca en sí, ataviada con traje de exploradora, cuaderno de campo y prismáticos, así como un chimpancé que la acompaña.

Por su parte, Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel, dijo en un comunicado: «Esperamos que esta colección, que es un homenaje a una pionera e innovadora para las mujeres en la ciencia, inspire a las niñas a aprender más sobre los estudios ecológicos, cómo pueden proteger el planeta y representar historias sostenibles en sus juegos con la muñeca».

Los juguetes juegan un papel decisivo en la formación de los niños en sus primeros años de vida y, según los expertos, les ayudan de manera determinante a conformar un universo de valores y estímulos que influirán en sus años posteriores. De ahí la importancia de utilizar referentes positivos y ejemplares, como es el caso de defensores del medio ambiente, para inspirar nuevos juguetes.

Día Mundial del Chimpancé 2022

En el Día Mundial del Chimpancé 2022 se vuelve a recordar la difícil situación en que se halla esta especie, acosada por la desaparición de sus hábitats. Precisamente, fue la doctora Jane Goodall la que más ha luchado por su conservación. Fue un 14 de julio de 1960 cuando Goodall llegó a la actual Tanzania. Allí, en el actual Parque Nacional de Gombe Stream, tuvo ocasión de estudiar a estos animales.

Ejemplar de chimpancé Pixabay

Posteriormente, fundó el Instituto Jane Goodall, que ha impulsado una ingente tarea en defensa de los simios y de sus hábitats naturales.

En España, la Asociación Primatológica Española (APE) reúne a científicos y activistas que luchan también por la conservación de estas especies, tan cercanas al ser humano en muchos aspectos y gravemente amenazadas.

Según informa la APE, de 517 especies de primates que hay identificadas en la Tierra, 132 están en peligro de extinción, 66 en peligro crítico de extinción y otras 84 en situación vulnerable.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es