Síguenos en redes sociales:

Renovables

150 millones de ayudas del Gobierno para plantas de biogás en España

La convocatoria permanecerá abierta del 12 de septiembre al 14 de octubre para impulsar esta energía limpia

150 millones de ayudas del Gobierno para plantas de biogás en EspañaEfe

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la primera convocatoria de ayudas para proyectos de instalaciones de biogás, cuyas bases reguladoras pueden consultarse aquí. Está dotada con 150 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU y se dirige a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022 y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Según ha informado el Ministerio, serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050. Así, los proyectos tendrán que contemplar una o varias de las actuaciones siguientes:

-      Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia.

-      Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano.

-      Instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.

Criterios de valoración y alcance de las ayudas

Según los requisitos establecidos, los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de octubre de 2025 y tendrán que respetar el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente. Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

-      Criterio económico: se valorará la reducción del importe de la ayuda solicitada.

-      Criterio tecnológico: puntuará en función de las tipologías y tipos de aplicación.

-      Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género.

Planta de biogás

“Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud. Además, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si van destinadas a medianas empresas. Igualmente, se podrá incrementar en 5 puntos cuando la actuación se sitúe en zonas de Reto Demográfico y/o de Transición Justa”, explica el Ministerio en una nota.

Beneficios del biogás

Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuyen a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables propuestos para España en el año 2030, recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). En ámbitos como el transporte, el biogás ayudará a que España alcance el objetivo del PNIEC de un 28% de energías renovables en el sector.

Asimismo, el biometano producido a partir de biogás puede sustituir gradualmente al gas natural de origen fósil, especialmente en aplicaciones de alto consumo energético o difícilmente electrificables como el transporte pesado o la industria intensiva en uso de energía térmica, lo que permitirá reducir la dependencia energética de nuestro país y mejorar la seguridad de suministro energético.

En paralelo, el despliegue del biogás presenta numerosos beneficios económicos y sociales. Permite impulsar la economía circular y crear sinergias con las industrias locales al priorizarse su uso en localizaciones cercanas a su producción, de modo que contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales y a conseguir objetivos planteados en políticas transversales del Gobierno de España, como el Reto Demográfico y la Transición Energética Justa e Inclusiva.

La abundancia de explotaciones ganaderas de tipo industrial en España hacen de estos sistemas de obtención de energía, basadas en residuos orgánicos, una oportunidad para dar salida a este tipo de desechos, que pasan a convertirse en materia prima de alto valor.

Nota completa del Ministerio: https://www.miteco.gob.es/en/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-abre-una-convocatoria-de-ayudas-de-150-millones-para-instalaciones-de-biog%C3%A1s/tcm:38-543474

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Pulsa para ver más contenido para ti