La posibilidad de generar energía solar de forma autónoma, es decir, mediante un equipo capaz de desplazarse de un lugar a otro, constituye un indudable atractivo para muchos particulares y empresas. Esto es precisamente lo que ha desarrollado la empresa madrileña Polar Developments, que ha creado Polar Green Tow, una estación fotovoltaica portátil de entre 17,5 y 45,5 Kwh capaz de, por ejemplo, cargar un coche eléctrico a partir de energía solar.

Polar Green Tow consiste en un remolque que alberga en su interior todo lo necesario para transformarse, en apenas unos minutos, en una completa estación fotovoltaica de quita y pon. Gracias a un innovador sistema de plegado, basado en los mástiles de satélites espaciales, este vehículo cuenta con 12 paneles solares que, una vez desplegados, se transforman en un campo solar de 22 metros lineales y que puede generar 4,4 Kwp.

Esta estación autónoma suministra hasta 6.500 W (escalable con distintas potencias) y con infinidad de usos: desde proporcionar la energía necesaria para cargar coches, patinetes o bicis eléctricas, hasta dar apoyo energético a una vivienda ante un corte ocasional de luz, campamentos o realización de eventos al aire libre que, de otro modo, no contarían con suministro eléctrico.

El remolque, con sus paneles ya instalados en el suelo Polar Green

Idóneo para garantizar el suministro en lugares remotos y aislados, no requiere de ningún otro dispositivo adicional para generar luz eléctrica. Incluso, todos los modelos incluyen una batería que permite almacenar la energía captada (hasta 27 Kwh) y, también, con toma de corriente para poder recargarla a través de la red eléctrica convencional “y así estar preparados, desde el minuto uno, para cualquier emergencia energética que pueda surgir”, afirman desde la empresa.

El modelo que aparece en el vídeo cuesta alrededor de 24.500 euros, según informa la empresa.

También una 'maleta solar' y un 'container solar'

Con anterioridad, Polar Developments ya había presentado CASE, una completa gama de dispositivos de energía solar portátil para media y baja potencia. Hay tres modelos diferentes de CASE, según la potencia requerida: desde una particular maleta trolley, en cuyo interior hay una placa solar plegable capaz de suministrar hata 200w, hasta un arcón dos opciones de potencia: 600 o 1.000 w.

Con Polar Green Tow, la empresa da un paso más y proporciona más posibilidades a quienes necesitan suministro de energía en lugares aislados y con capacidad para mover la estación generadora de un lado a otro.

Polar Green Tow recargando un coche eléctrico Polar Green

Pero, aparte de la maleta CASE y el remolque Tow, la empresa también comercializa una versión mayor, la de formato Container, que amplía considerablemente la capacidad de generación de energía, hasta llegar a 35 o 82 Kwh, también con almacenamiento de energía.

Polar Green Tow será presentado en el 7º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico, que se celebrará el día 22 de septiembre en el Parque Científico UC3M, de Leganés.

Página web de Polar Green en la que pueden adquirirse todos estos modelos: https://polargreen.es/

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es